PAÍS VASCO: «Los DDHH de las mujeres y de las niñas y la promoción de la igualdad de género: El papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos»

La adjunta al ararteko Julia Hernández participa estos días en Amán (Jordania) en la 11ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH). La Conferencia ha sido organizada por el Centro Nacional de Derechos Humanos de Jordania, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional de Coordinación de INDH.

Bajo el título genérico Los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y la promoción de la igualdad de género: El papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, este encuentro gira alrededor de dos temas centrales: la violencia contra las mujeres y las niñas en tanto que es vulneración de derechos humanos; y los derechos socioeconómicos, el empoderamiento y el derecho a la participación política de la mujer.

La Conferencia es una plataforma para que las INDH y otros participantes puedan discutir la situación actual, los desafíos y los avances relacionados con los derechos humanos de mujeres a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos. Así, tienen ocasión de compartir experiencias respecto a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

El punto central del análisis radica en la necesidad de cambiar el estatus de las mujeres y las niñas con un enfoque especial sobre los obstáculos legales, económicos, culturales y estructurales que dan origen a la discriminación contra la mujer.

La adjunta al ararteko Julia Hernández participa en la Conferencia a través del programa PROFIO, un proyecto de fortalecimiento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), financiado por el Ministerio Alemán de Cooperación, que tiene como objetivo que la FIO se afiance como espacio de puesta en común de ideas y buenas prácticas entre las Defensorías del Pueblo iberoamericanas en la defensa y promoción de los derechos humanos.

 

FUENTE: Ararteko