Publicación del Ararteko de las ponencias y materiales de las XXIX Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo- XXXIII Cursos de Verano celebradas en septiembre.
Estas jornadas, que aglutinaron el encuentro anual de los defensores del pueblo de todo el Estado, y la celebración del Curso de Verano del Ararteko con la UPV, congregaron durante dos días, en Vitoria-Gasteiz, a ponentes de diferentes ámbitos, representantes de todas las defensorías, responsables de las diferentes administraciones vascas competentes en la materia, organizaciones sociales y personas de diferentes ámbitos.
En opinión del Ararteko, «las políticas familiares han de erigirse en uno de los ejes principales de la gobernanza de los próximos años si queremos salir la terrible crisis socioeconómica que nos asola con estrategias eficaces que favorezcan el alumbramiento de un nuevo escenario social en el que, además de mejorar el sistema de garantía de derechos a las personas más vulnerables, demos un impulso decisivo a las opciones de maternidad y paternidad, a la conciliación de la vida familiar y laboral, a la igualdad entre mujeres y hombres, al cuidado de los niños y niñas y de las personas dependientes, al respeto a la diversidad de los modelos familiares y a las ayudas a las familias que se hallan en situación de pobreza o en riesgo de exclusión».
Son varias las políticas públicas que convergen en el espacio de las familias. Es de importancia capital analizar todas ellas desde la perspectiva de las necesidades de las familias, necesidades que tienen nuevos perfiles en el marco de una sociedad y de una realidad laboral que está cambiando a marchas forzadas.
En las diferentes ponencias, se abordaron las políticas públicas de apoyo a las familias y concretamente:
· Las funciones de las familias y el papel del Estado en su deber de ofrecer soporte y apoyo a éstas.
· Cuáles son las necesidades y demandas de las familias diversas.
· Cómo se está atendiendo a estas necesidades y demandas desde las políticas públicas «de familia» o desde aquellas que tienen un alto impacto en el sistema familiar.
· Cómo se están teniendo en consideración (y atendiendo, por tanto) los diversos factores que sitúan a algunas familias en situación de mayor vulnerabilidad a la exclusión y/o la discriminación.
· Qué aprendizajes podemos obtener de las políticas y las prácticas de países cercanos.
· Cómo dotar a las familias de tiempos de calidad para que puedan realizar sus funciones, especialmente las difícilmente transferibles
·… y analizarlo con la necesaria perspectiva de género.
Asimismo, se presentaron los materiales y conclusiones elaborados por las defensorías, que, igualmente han sido incorporadas a la publicación resultante, junto a las ponencias.
FUENTE: Ararteko (Defensor del Pueblo en el País Vasco)