PAÍS VASCO: Lanzamiento del proyecto RAINBOW HAS que coordina el Ararteko

Entre hoy y mañana tiene lugar en Donostia-San Sebastián la reunión de lanzamiento del proyectoRAINBOW HAS (Derechos a través de Alianzas: Innovando y Creando Redes en Casa y en la Escuela). El Ararteko coordina este proyecto en el que participan un total de 13 organizaciones de 8 países europeos (Alemania, Bélgica, Bulgaria, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Cataluña y Euskadi). El proyecto está financiado por la UE, en el marco del programa «Derechos fundamentales y ciudadanía» promovido por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.

Al inicio del encuentro, el ararteko Iñigo Lamarca se ha dirigido a los participantes y ha hecho referencia al estudio sobre valores realizado por el Ararteko que desveló que, cerca de un 15% de escolares vascos tienen ideas y actitudes homófobas de rechazo a niños, niñas y adolescentes de orientación homosexual o de identidad transexual.

«Esto se traduce -ha dicho Lamarca- en actos de acoso y de hostigamiento contra esos menores y en que no se dan las condiciones precisas para que esos niños y niñas vean debidamente garantizados su seguridad y sus derechos fundamentales a su dignidad, a su libre desarrollo de la personalidad, a su igualdad. El proyecto Rainbow Has, apoyado por la Comisión Europea, debe crear las herramientas precisas para trabajar a favor de la diversidad afectivo-sexual y para combatir la homofobia con el fin de proteger como es debido los derechos a los que me he referido».

RAINBOW HAS pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad sexual (diversidad respecto a la orientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole. Su objetivo es lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos actitudes homófobas o tránsfobas.

Para la implementación de este proyecto a lo largo de 2013 y 2014, las entidades participantes llevarán a cabo una investigación de campo sobre los discursos existentes en Europa en relación con la orientación sexual y la identidad de género, así como sobre las mejores prácticas en lo que respecta a los servicios de apoyo a personas LGBT.

Se organizarán seminarios y talleres de formación con instituciones educativas, asociaciones de familias, profesorado y asociaciones LGBT. RAINBOW HAS busca crear redes a nivel europeo para establecer estrategias de trabajo e incidir, implicando a una pluralidad de agentes (responsables políticos, medios de comunicación, familias, profesorado, asociaciones LGBT, etc.), en la mejora de los derechos de diversidad afectivo sexual y de género en el ámbito educativo y familiar.

Los objetivos de esta primera reunión son la elaboración de un plan operativo de trabajo para los dos años de vigencia del proyecto, y la preparación de los detalles de la investigación de campo sobre los discursos existentes en relación con la diversidad afectivo sexual y sobre las mejores prácticas en materia de servicios de apoyo a personas LGBT.

 

FUENTE: Ararteko