El nivel de eficacia del Ararteko ha alcanzado un récord en 2014: sus resoluciones críticas con la Administración se han cumplido en un 91,76%, aun no siendo de obligado cumplimiento.
– En 2014 se ha alcanzado un segundo récord en los 25 años de andadura del Ararteko: el número de resoluciones dictadas: 1.675, un 9,19% más que en 2013.
– Los ciudadanos y ciudadanas han presentado un total de 6.378 quejas.
– En un 50,84% de los expedientes de queja se ha concluido que ha habido una actuación incorrecta o mala práctica de la Administración
– Casi el 50% de los expedientes de queja tienen que ver con derechos sociales
– En los últimos cinco años las quejas han aumentado un 45%
– Ha habido 481 expedientes de queja relacionados con menores de edad, que han sido evaluados por la Oficina de la infancia y la adolescencia del Ararteko
– Euskalit concedió al Ararteko un reconocimiento por su compromiso con la calidad
El informe que hoy presentamos recoge el balance de la actividad del Ararteko a lo largo de 2014, año en el que celebró su 25 aniversario.
El 8 de marzo de 1989, la institución del Ararteko inició su andadura. 25 años después, esta institución ya consolidada, reafirma su compromiso con las personas, con la ciudadanía vasca, con las organizaciones sociales, con todos los grupos parlamentarios y con todas las instituciones y administraciones públicas, para seguir trabajando con independencia, rigor y eficacia a favor de los derechos humanos y de una sociedad inclusiva basada en la justicia, libre de violencia, de discriminación, de desigualdad y de exclusión.
Junto al balance de nuestro trabajo, tenemos que referirnos, un año más, a los gravísimos efectos que la crisis económica y social está teniendo en la situación de miles de familias. Nuestra institución y la actividad que hemos desarrollado no han sido ajenas a dicha situación. Nos hemos volcado, a través de las oficinas de atención ciudadana, de la atención telefónica y telemática, en dar orientación a la ciudadanía que ha acudido a nosotros y en resolver, naturalmente, aquellas quejas contra las administraciones que se nos han planteado. Para que nos hagamos una idea certera de los efectos de la crisis en la sociedad vasca, baste señalar este dato sobre el incremento de nuestro trabajo: entre 2010 y 2014, las quejas se han incrementado de 4.400 a 6.378, y la actividad general ha subido de 6.461 a 8.608 actuaciones.
En términos globales, las actuaciones relacionadas con la atención a la ciudadanía y el control de las administraciones cuantificadas durante 2014 son 8.608, de las cuales 6.378 corresponden a quejas. Se han realizado 2.065 actuaciones de consultas telefónicas que demandaban información y orientación, y hemos celebrado 93 reuniones con organizaciones sociales y se han mantenido 57 reuniones con diferentes administraciones.
También se han realizado 8 visitas de inspección mediante las cuales se ha evaluado el funcionamiento, recursos, programa de gestión, seguimiento de las recomendaciones del Ararteko, etc. de 2 comisarías de la Policía Local, un recurso residencial para infancia en desprotección, el asentamiento rumano en Hernani y Astigarraga y 3 oficinas de Lanbide.
Durante el año 2014, se han resuelto 2.050 expedientes de queja escrita (frente a 1.930 en 2013).
Además, se han dictado 1.675 resoluciones (frente a 1.534 en 2013). En el resto de los casos, se trata de inadmisiones sobrevenidas (duplicidad con otros defensores, cuestiones pendientes de resolución judicial o con sentencia firme, inicio de vía judicial, etc.).
El año pasado, tras evaluar la actuación de la administración objeto de la queja, se ha considerado que existía alguna actuación incorrecta en el 50,84% de las quejas escritas analizadas (con un ligero decremento respecto del 2013) y como no incorrectas el 49,16% de ellas. La administración afectada ha corregido y modificado la actuación que originó la reclamación en el 91,76% de los supuestos. En la mayoría de los casos no se ha precisado la emisión de una recomendación formal para ser admitido por la Administración el planteamiento trasladado desde el Ararteko. Este dato, el más alto de los años analizados, evidencia, por sí solo, el gran nivel de eficacia de la intervención del Ararteko.
En función del área temática con la que se relacionan los expedientes de queja tramitados, observamos que en el año 2014 se han reducido las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social: 604 (frente a las 883 de 2013, y a las 1.100 de 2012). De los 604 expedientes de queja escrita, 576 (esto es, el 96%) se refieren a problemas diversos relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
Las áreas que, además de la de inclusión social, presentan una elevada actividad son las de personal de las administraciones públicas, educación, régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas, vivienda y hacienda. También, las quejas escritas referidas a los colectivos de atención pública constituyen un número importante de las gestionadas en 2014.
Casi el 50% de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tienen relación con derechos sociales (educación, sanidad, inclusión social, vivienda, etc.)
Cabe subrayar, asimismo, que en torno al 38% de dichos expedientes (incluyendo los del área de inclusión social) guardan relación con las políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el ejercicio de ese derecho a determinadas personas: mujeres, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas homosexuales (gays y lesbianas) o transexuales, personas inmigrantes y diversidad cultural, personas gitanas, etc.
Hemos dirigido dos recomendaciones de carácter general a las administraciones vascas:
· Necesidad de motivación de las resoluciones limitativas de derechos por parte de Lanbide
· Necesidad de reformar las normas forales reguladoras del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, ante las disfunciones detectadas en la determinación de su base imponible y su afectación al principio de capacidad contributiva
En 2014 hemos presentado dos informes extraordinarios:
· La situación de la atención-sociosanitaria de la salud mental de las personas privadas de libertad en la CAPV
· Políticas de apoyo a las familias en Euskadi: análisis y propuestas
También hemos elaborado dos estudios, uno sobre el tratamiento de la salud mental en el proyecto de reforma del código penal y otro, en colaboración con Eudel, sobre los locales de ocio juvenil.
En 2014 ha culminado el proyecto RAINBOW HAS, coordinado por el Ararteko y financiado por la Comisión Europea. Este programa tenía como objetivo el estudio de la situación de los derechos relativos a la orientación sexual e identidad de género de niños y adolescentes en diversos países de la unión europea, específicamente dentro del contexto educacional.
La Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko trabaja en aquellas cuestiones en las que se encuentran afectados y concernidos niños, niñas y adolescentes. Si analizamos los expedientes del año 2014, observamos que en 329 de ellos se da esta condición y atienden a los distintos ámbitos de su vida (sanidad, educación, servicios sociales, etc.). Además, hemos de sumar otros 152 expedientes relacionados con el sistema vasco para la garantía de ingresos en los que estimamos que se encuentran comprometidos menores, todos ellos en situación de escasez de recursos económicos.
Conscientes de que la información cualifica y activa a la ciudadanía y es fuente de socialización, desde el Ararteko nos hemos esforzado en facilitar una gran cantidad de información a través de nuestra página web (www.ararteko.eus), que ha recibido más de 100.000 visitas en 2014. Con ello, hemos propiciado, además, el cumplimiento de los principios de transparencia en la gestión de los recursos públicos y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía respecto al Ararteko, de conformidad con lo dispuesto en nuestra Carta de Servicios y Compromisos, así como con el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y a los derechos relativos a la protección de datos personales.
Asimismo, hemos hecho un gran esfuerzo por reducir los plazos y por dar una respuesta lo más rápida posible a las personas que han hecho uso de nuestros servicios: la duración media de nuestros procedimientos ha sido de 81 días.
El trabajo de mejora que estamos llevando a cabo continuamente en el Ararteko se ha visto reconocido con una distinción que nos ha dado el organismo Euskalit que ha premiado nuestro compromiso con la calidad.
Deseamos poner en valor, una vez más, el estupendo trabajo que hacen las organizaciones sociales, las ONG, y el voluntariado social que trabaja en ellas, a favor de una sociedad más justa y con más inclusión y cohesión sociales, a favor de los derechos humanos y a favor de las personas más necesitadas.
FUENTE. Ararteko (Defensor del Pueblo en el País Vasco)