PAÍS VASCO: Informe 2012 del Ararteko al Parlamento vasco

Las actuaciones relacionadas con el servicio a la ciudadanía y el control de las administraciones en 2012 (consultas, visitas, quejas y actuaciones de oficio) han sido 11.770, frente a 8.252 en el año 2011 (un incremento del 42,60%).

En 2012 ha habido un total de 3.012 quejas nuevas. De ellas, 2.943 son reclamaciones presentadas por la ciudadanía vasca y 69 actuaciones de oficio. Este número es el más alto desde la creación del Ararteko y supone un aumento de un 50%, aproximadamente, en los últimos 2 años.

Tras evaluar la actuación de la Administración objeto de la queja, se ha considerado que existía alguna actuación incorrecta en el 55%de las quejas analizadas (ligero incremento). La administración afectada ha corregido y modificado la actuación que originó la reclamación en el 85,78% de los supuestos.

En las actuaciones de oficio destacan las realizadas por la Oficina de la Infancia y la Adolescencia y que han servido para sustentar la supervisión de los recursos residenciales de infancia y los puntos de encuentro familiar, el seguimiento de las recomendaciones del informe extraordinario de infancias vulnerables, o la relativa a la desaparición del Consorcio de Educación Compensatoria de Álava.

En el área de interior se han adoptado, igualmente, un importante número de iniciativas: las realizadas respecto a las actuaciones de la Ertzaintza en las que resultaron mortal y gravemente heridos Iñigo Cabacas y Xuban Nafarrate; las dirigidas a conocer la información que proporcionan la Ertzaintza y las policías locales a las familias de las víctimas de accidentes de tráfico trasladadas a centros sanitarios; el procedimiento seguido por la Ertzaintza y las policías locales en los supuestos de resultado positivo de las pruebas para la detección de sustancias estupefacientes o análogas en la conducción de vehículos; así como las relacionadas con el seguimiento de las copias de las grabaciones de videovigilancia de la División Antiterrorista de la Ertzaintza.

En hacienda, se han realizado actuaciones de oficio sobre la tasa de basuras de las viviendas desocupadas, el tratamiento fiscal del IRPF de las empleadas de hogar, la calificación de ganancia patrimonial a los efectos de IRPF en las viviendas ejecutadas, etc. El seguimiento de los informes extraordinarios de salud mental y dependencia ha permitido adoptar diferentes iniciativas en el ámbito de las personas mayores o con enfermedad mental o crónica.

Destacamos, también, la actuación abordada a consecuencia de los problemas de accesibilidad física que presentaba el edificio elegido como sede de la Green Capital en Vitoria-Gasteiz. Además de estas actuaciones, se han celebrado 89 reuniones con organizaciones sociales y 55 con diferentes administraciones.

Para evaluar el funcionamiento, recursos, programa de gestión, seguimiento de las recomendaciones del Ararteko, etc. se han llevado a cabo 19 visitas de inspección: 3 comisarias (2 de la Ertzaintza y una Policía Local), 5 puntos de encuentro familiar, 3 oficinas de Lanbide, Unidad de Valoración Forense Integral de Gasteiz, 3 recursos residenciales para adolescentes con problemas de conducta y 4 de personas en situación de exclusión social.

En función del área temática observamos que han aumentado de forma extraordinaria las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social: 1.010, (329 en 2011 y 32 en 2010). Estas quejas se han más que triplicado con respecto a 2012 y han experimentado un incremento de un 3.056% en dos años. De ellas, casi el 90% (875 quejas), se refieren a problemas diversos relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

El 56% de las quejas recibidas en el Ararteko tienen relación con derechos sociales (educación, sanidad, protección social, vivienda, etc.). En un sentido más amplio, un 65% de las quejas tiene que ver con las prestaciones, recursos y políticas públicas derivadas de las exigencias del Estado social.

Al igual que el año anterior, el Gobierno Vasco ha sido la administración contra la que más reclamaciones se han dirigido (65,83%), mientras que han descendido las quejas sobre actuaciones de los ayuntamientos (20,02%). Las quejas contra las diputaciones forales suponen el 11,21% (Bizkaia 142 reclamaciones, Álava 83 y Gipuzkoa 46).

En cualquier caso, el hecho de que se analicen las administraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan cometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido objeto de queja.

Por otra parte, 12 alcaldías han sido motivo de apercibimiento. Dos de ellas continúan sin atender los requerimientos de esta institución (Artziniega y Barakaldo). En otros dos casos (Karrantza Harana/Valle de Carranza y Urduliz) la institución ha puesto fin a su intervención en los expedientes tramitados dictando la resolución correspondiente, dando validez a los argumentos de la persona reclamante (puesto que la Administración no ha querido fundamentar la actuación objeto de la queja) y denunciando públicamente el incumplimiento del deber de colaborar con el Ararteko de la alcaldía correspondiente.

Con el objetivo de tratar de mejorar el servicio que ofrecemos, al finalizar la tramitación de un expediente de queja, enviamos un cuestionario a la persona reclamante para que, de forma voluntaria y anónima, responda a una serie de preguntas que permitan conocer lavaloración que realiza del servicio que se le ha prestado. A la pregunta de cómo valorarían globalmente la intervención del Ararteko, es decir, el interés demostrado, la disponibilidad, las gestiones realizadas, etc., el 87,50% responden que su valoración es «muy o bastante positiva», incluso entre aquellas personas cuyo problema no se ha resuelto o se ha resuelto de forma desfavorable. En el 75% de los casos, las personas que han respondido a la encuesta recomendarían acudir al Ararteko para cualquier problema con la Administración.

En 2012 se han dirigido 3 recomendaciones de carácter general:

1. Elección de servicio especializado y de hospital en el ámbito del Sistema Vasco de Salud/Osakidetza.
2. Sustitución del requisito de la solicitud anual de beneficios fiscales en los tributos de cobro periódico por recibo por otras condiciones que permitan un mejor disfrute del beneficio.
3. Necesidad de que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Osakidetza y las policías locales establezcan mecanismos de coordinación para garantizar que las familias de las víctimas de accidentes sean informadas con la máxima inmediatez posible.

Además, se han elaborado 3 estudios monográficos:

1. Los derechos humanos como base de las políticas públicas en tiempos de crisis económica.
2. Aproximación a la atención de la salud mental de la infancia, adolescencia, juventud y vejez en la CAPV desde la perspectiva del Ararteko: retos y oportunidades.
3. Impacto de la crisis en la infancia: la realidad vasca.

Otras actuaciones llevadas a cabo en 2012 son:

– Mapas del Ararteko (http://www.ararteko.net/mapas), un proyecto de geolocalización que consiste en colocar en un mapa interactivo información sobre la accesibilidad de lugares o edificios de interés general y completarlo, contrastarlo con la ciudadanía y proponer alternativas.

– Proyecto Rainbow: a lo largo del año continuó el trabajo en este proyecto con asociaciones de 8 países europeos, para lograr un objetivo común: realizar un estudio para detectar la existencia de estereotipos y prejuicios homofóbicos y transfóbicos en las escuelas y contrarrestarlos utilizando un medio que niños, niñas y jóvenes comprenden y disfrutan: el cine. Como continuación de este proyecto, actualmente se está desarrollando el proyecto Rainbow HAS, que coordina el Ararteko.

– Decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos, una herramienta con la que el Ararteko quiere contribuir a la comprensión y divulgación de los derechos que asisten a la ciudadanía en relación con las tecnologías de la información y el conocimiento.

La Oficina de la Infancia y la Adolescencia

La Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, dirigida por Elena Ayarza, gestionó en 2012 un total de 313 expedientes de queja (13 de ellos de oficio) en los que, de manera expresa, se citaba la presencia o implicación de niños, niñas y adolescentes. En este cómputo no se contabilizan, aunque sí merecen ser tenidas en cuenta, las 1.010 quejas referidas a prestaciones de contenido económico de los dispositivos para la garantía de ingresos y la lucha contra la exclusión social, presentadas por familias en las que, en un alto porcentaje, existen menores.

Realizó visitas a recursos residenciales del sistema de servicios sociales para la infancia en desprotección, así como a los puntos de encuentro familiar por derivación judicial. Elaboró un estudio sobre la pobreza infantil en la CAPV y llevó a cabo una serie de actuaciones para la promoción y difusión de los derechos de la infancia. En el ámbito de la promoción de los derechos de los niños y niñas y enfatizando el derecho a la participación, destaca la actividad del Consejo de Infancia y Adolescencia y la web «La isla de los derechos», incluida entre los contenidos a disposición de los centros educativos en el espacio Bakegune del programa Eskola 2.0. La Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko se consolida como uno de los pilares más importantes de esta institución.

FUENTE: Ararteko