PAÍS VASCO: III Jornada técnica Argia Fundazioa

Hoy se celebra en Bilbao la III Jornada Técnica de Argia Fundazioa a través de la cual pretende dar a conocer la iniciativa de crear una red de conocimiento de buenas prácticas, centrándose en el trabajo de la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental grave.

En el transcurso de la jornada, dirigida a los equipos interdisciplinares de las diferentes organizaciones relacionadas con atención a personas que sufren enfermedades mentales graves, se celebran dos mesas. La primera, titulada Recursos intermedios para la atención de enfermedad grave en Bizkaia ha estado moderada por el ararteko Iñigo Lamarca. En ella se han tratado, desde distintos puntos de vista, los recursos que se sitúan entre los centros de salud mental y los hospitales de larga estancia.

Lamarca ha analizado la evolución que ha registrado la atención dispensada a las personas con trastorno mental grave desde que en el año 2000 el Ararteko publicara su informe extraordinario Atención comunitaria de la enfermedad mental.

Según ha dicho, la CAV ha experimentado una notable pero insuficiente evolución en la protección y atención de un colectivo tan especialmente vulnerable como es el de las personas que padecen problemas de salud mental. También ha destacado las principales contribuciones registradas en estos últimos años dirigidas a la rehabilitación psicosocial, el empoderamiento y la efectiva integración social de estas personas.

En una segunda mesa distintas entidades como la Fundación Matia, Osakidetza, Bizitegi, Avifes y Argia Fundazioa han expuesto sus experiencias de buenas prácticas.

Argia Fundazioa es una entidad sin ánimo de lucro cuyo Patronato está compuesto por la Comunidad de Padres Trinitarios de Algorta, la Iglesia Diocesana de Bilbao y Bilbao Bizkaia Kutxa. Tiene como objetivo servir al interés general mediante la puesta en marcha de actividades asistenciales y servicios para la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por enfermedades mentales graves y trastornos psíquicos, colaborando en su caso, con otras organizaciones e instituciones, para el desarrollo de tales actividades.

 

FUENTE: Ararteko