PAÍS VASCO: Guía de estudio y de herramientas pedagógicas para trabajar contra la homofobia y transfobia en el ámbito educativo

La discriminación por motivos de orientación sexual está prohibida, tanto por el artículo 13 del Tratado de la Comunidad Europea como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como por distintas constituciones y leyes nacionales, entra las cuales están las nuestras. Sin embargo, para las mujeres lesbianas, los hombres gays, las personas bisexuales, transexuales y transgénero (LGBT) en la Unión Europea la aceptación por parte de la sociedad sigue siendo difícil.

Varias declaraciones de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y de las Conferencias Internacionales sobre Derechos Humanos, así como distintos informes del Consejo de Europa y de otras instituciones internacionales han hecho hincapié en la necesidad de dar una respuesta firme y eficaz para proteger los derechos de las personas LGBT. Para ello, el punto de partida debe ser laeducación y el uso correcto de la influencia de los medios audiovisuales, a través de los cuales se puede contribuir a romper los estereotipos existentes y a promover una visión de las personas LGBT exenta de prejuicios.

Además, todos los Estados y sus instituciones públicas tienen la obligación de garantizar que los materiales educativos no refuercen estereotipos humillantes ni perpetúen formas de prejuicio que contribuyen a la exclusión social, la discriminación enquistada y la negación de la dignidad humana.

Por otro lado, en nuestro entorno más cercano se han publicado recientemente distintos estudios sobre la incidencia del acoso homofóbico en menores y adolescentes, que ponen de relieve un alto índice de suicidios, así como de graves problemas de salud mental o dificultades de adaptación social inducidos por dichas conductas en menores y adolescentes. (Vid. Informe de septiembre de 2012 del área de Educación de FELGTB-Comisión de Educación de COGAM titulado: Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGTB, y aquí en Euskadi: Informe de Gehitu: Opiniones de nuestro alumnado sobre la diversidad afectivo sexual(curso 2011-2012).

En este contexto, la institución del Ararteko ha querido empeñarse en contribuir a cambiar este panorama, mediante el trabajo conjunto con asociaciones de distinta nacionalidad en un proyecto europeo.

El proyecto Rainbow , del que hoy presentamos sus resultados, ha sido un proyecto desarrollado durante los años 2011 y 2012, en el que diferentes organizaciones procedentes de Italia, Bulgaria, Euskadi, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, aún siendo conscientes de las diferencias culturales entre los distintos sistemas escolares y en los contenidos didácticos, han decidido trabajar juntas para lograr un objetivo común: llevar a cabo un estudio para detectar la existencia de estereotipos y prejuicios homofóbicos y transfóbicos en las escuelas y contrarrestarlos utilizando un medio que niños, niñas y jóvenes comprenden y disfrutan: el cine.

Rainbow (palabra que en inglés significa Arco Iris, y que, como acrónimo, coincide también con la abreviatura inglesa: «Derechos contra la Intolerancia, Creando un Mundo sin Prejuicios») es nuestra respuesta para ayudar a niños, niñas y jóvenes a comprender sus propias actitudes sobre el sexo, sensibilizarles respecto a las libertad afectivo sexual de las otras personas y educarles en el pleno respeto a la orientación sexual y la identidad de género, tanto en el aula como en el mundo exterior.

A lo largo de 2011 y 2012 el objetivo de Rainbow consistió en poner en contacto a escuelas, profesionales del cine y asociaciones en defensa de los derechos de las personas LGBT para promover el derecho a la libertad afectivo sexual de menores y adolescentes y para luchar con eficacia contra los estereotipos homófobos y tránsfobos.

Fruto de la implicación en ocho países europeos de profesorado, voluntariado, profesionales de la psicología y de la educación, las organizaciones participantes en el proyecto Rainbow han logrado elaborar tres instrumentos pedagógicos de valiosa utilidad:

– Una valiosa herramienta pedagógica para profesorado y alumnado de entre 6 y 16 años de edad, en 8 idiomas diferentes: alemán, búlgaro, español, euskera, francés, holandés, inglés e italiano. Se compone de una parte audiovisual con 9 cortometrajes y de una guía pedagógica, con actividades para ayudar a los alumnos y alumnas a comprender el significado de las películas y a los profesores y profesoras a crear un contexto de libertad de expresión y respeto. Mediante una adecuada selección de cortometrajes para distintas franjas de edad, y con el acompañamiento de una orientación pedagógica eficaz y actividades que giran en torno a los contenidos mostrados en dichas películas, se puede ayudar a menores y adolescentes a superar sus recelos a la hora de hablar de temas como la identidad de género y la orientación sexual, logrando así conocimiento y autoestima.

– Un juego que enseña el respeto de la identidad sexual y la lucha contra la homofobia en contextos educativos informales, para edades a partir de 16 años, dirigido principalmente a asociaciones y que está publicado en la web: http://www.rainbowproject.eu/ (en inglés, italiano, español y euskera)

– Un concurso de cortometrajes producidos por adolescentes europeos. El joven de Basauri Mikel Cenecorta Godoy (http://qsamk.blogspot.com.es/) resultó ganador de este concurso. El joven bizkaino de 16 años, que presentó el cortometraje tituladoLove, recogió el premio el día 24 de junio en el marco del festival Mix de Milán.

El Ararteko considera que es fundamental trabajar con los más jóvenes, en el ámbito escolar y asociativo, para educar en valores de respeto, igualdad y libertad, y para superar definitivamente los prejuicios homófobos y tránsfobos en las generaciones del mañana.

 

FUENTE: Ararteko