La adjunta al ararteko en funciones Julia Hernández participa en Llodio en los actos organizados por FEDEAFES en torno al Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema «Abriendo mentes, cerrando estigmas».
FEDEAFES es la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Se constituyó en el año 1987 y desde entonces su trabajo ha consistido en la representación del colectivo en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.
En la actualidad cuenta con más de 3.200 familias asociadas en toda la Comunidad Autónoma y representa a más de 9.000 personas.
FUENTE: Ararteko (Defensor del Pueblo en el País Vasco)