Una persona solicitó la intervención del Ararteko ya que, desde el año 2011, fecha en la que le fue asignada una vivienda en el municipio de Hernani, había venido reclamando la reparación de los graves problemas de humedad que afectaban a la vivienda.
Solicitamos la colaboración tanto del Departamento de Empleo y Políticas Sociales como del Ayuntamiento de Hernani, para conocer las actuaciones realizadas por estas administraciones con el fin de comprobar las deficiencias denunciadas y proceder, en su caso, a su reparación.
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales nos informó que, en virtud de un convenio de colaboración suscrito con el ayuntamiento, la sociedad pública Alokabide había intervenido en la gestión del alquiler de la vivienda, pero que la reparación de las deficiencias era competencia del Ayuntamiento de Hernani, titular de la misma.
Por su parte, el Ayuntamiento de Hernani nos dio cuenta de las actuaciones realizadas para tratar de solucionar el problema denunciado y asumió el compromiso de adoptar las medidas necesarias para conseguir que las personas usuarias de viviendas municipales disfruten de una vivienda digna.
Al mismo tiempo que recibimos estas explicaciones, la promotora de la queja nos comunicó que se había producido un agravamiento de las humedades en la vivienda arrendada. Nos ponemos, de nuevo, en contacto con representantes municipales y, tras realizar varias gestiones, el ayuntamiento aprobó la adjudicación y entrega de otra vivienda a la reclamante.
Consideramos que la adjudicación de otra vivienda soluciona satisfactoriamente el problema planteado, ya que le garantiza el disfrute de una vivienda digna y adecuada. Además permite la realización de las obras de reforma y acondicionamiento que requiere la vivienda afectada por las humedades para su posterior cesión en arrendamiento.