PAÍS VASCO: El Ararteko se reúne con Amnistía Internacional para analizar la situación de los derechos de las personas LGBT en Europa y en otros países

El ararteko, Iñigo Lamarca, se ha reunido con representantes del Equipo de Diversidad Afectivo-Sexual de Amnistía Internacional en Euskadi para analizar la situación de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero/Trasexuales (LGBT).

En torno a 80 países siguen criminalizando la homosexualidad y 7 de ellos (Mauritania, Sudán, Arabia Saudí, Yemen, Irán y regiones de Nigeria y Somalia) condenan a muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género. África Subsahariana es una de las regiones donde más se ha incrementado el acoso al colectivo LGBT, con 38 Estados que penalizan la homosexualidad.

En el informe «Making Love a Crime: Criminalization of same-sex conduct in sub-Saharan Africa», publicado el pasado mes de junio, Amnistía Internacional pone de manifiesto la progresiva penalización de los «actos homosexuales» en toda África, donde diversos gobiernos intentan que se dicten penas draconianas o amplían el alcance de la legislación vigente, vulnerando así los derechos de las personas LGBT.

Los representantes de Amnistía Internacional han hecho entrega al ararteko del informe «Por Ser Quién soy. Homofobia, transfobia y crímenes de odio en Europa», un informe que pone de relieve las lagunas en la legislación de muchos países europeos donde la orientación sexual y la identidad de género no están consideradas expresamente como posibles causas de crímenes de odio.

En particular, la organización de derechos humanos se muestra especialmente preocupada con el aumento de crímenes homófobos en Rusia, cuyo Parlamento aprobó hace unos meses sendas iniciativas legislativas dirigidas a criminalizar la blasfemia e ilegalizar el activismo de las personas LGBT y de quienes defienden sus derechos.

Los representantes de Amnistía Internacional han expuesto ante el ararteko la situación de dos casos concretos sobre los que los miembros de la organización en Euskadi están poniendo particular atención. El primero es el de Noxolo Nogwaza, activista lesbiana sudafricana de 24 años, violada y brutalmente asesinada en abril de 2011, delito sobre cuya investigación por el momento no ha habido progreso alguno.

El segundo caso es el de Ahmet Yildiz, un hombre gay asesinado en Estambul en julio de 2008. Ahmet había recibido amenazas por parte de su familia, que no se investigaron ni antes ni después de su muerte y su asesinato podría ser un homicidio en nombre del «honor». El único sospechoso, el padre de Ahmet, se encuentra actualmente en paradero desconocido.

Amnistía Internacional en Euskadi realiza llamamientos mensuales a las autoridades turcas y sudafricanas exigiendo que tomen medidas para acabar con la impunidad en los crímenes de odio y garantizar verdad y justicia en los casos de Noxolo Nogwaza y Ahmet Yildiz. A partir de ahora, el ararteko también formará parte de esta iniciativa.

En el marco de esta reunión, el ararteko ha expuesto a los representantes de Amnistía Internacional el trabajo en marcha en el marco del proyecto Rainbow Has. Este proyecto que se enmarca dentro del programa de acción comunitaria denominado «Derechos fundamentales y ciudadanía», promovido por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, y en el que participan 13 entidades de 8 países europeos.

Rainbow Has pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad sexual (diversidad respecto a la orientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole. Su objetivo es lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos actitudes homófobas o tránsfobas.

 

FUENTE: Ararteko