PAÍS VASCO: El Ararteko reitera la necesidad de prevenir la homofobia en las escuelas – Día Internacional contra la homofobia

En el Día Internacional contra la Homofobia, el Ararteko reitera la necesidad de prevenir y luchar contra los prejuicios homófobos y tránsfobos en el ámbito educativo. La prevención de la homofobia en las escuelas es esencial para sentar las bases de una sociedad donde todas las personas puedan sentirse plenamente libres de sentir y manifestar sus sentimientos.

Según pudo constatar el Ararteko en su informe La transmisión de valores a menores (2009), cerca de un 15% de escolares vascos tienen ideas y actitudes homófobas de rechazo a niños, niñas y adolescentes de orientación homosexual o de identidad transexual. Esto se traduce en actos de acoso y de hostigamiento contra esos menores. Como consecuencia de dichos actos, no se dan las condiciones para que esos niños y niñas vean debidamente garantizados su seguridad y sus derechos fundamentales a la dignidad, al libre desarrollo de su personalidad y a la igualdad.

Con el fin de hacer un diagnóstico de la realidad de los discursos homófobos en las escuelas en Europa, y adoptar las medidas necesarias para hacer frente a dicha realidad, el Ararteko coordina el proyecto europeo Rainbow Has (Rigths Through Alliances: Innovating and Networking Both Within Homes And Schools; «Derechos a través de Alianzas: Innovando y Creando Redes en Casa y en la Escuela»), financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.

El objetivo de este proyecto es incidir en el análisis y en la mejora de la situación de los derechos de la infancia y la adolescencia a la diversidad sexual en el ámbito educativo. El proyecto Rainbow Has se extenderá a lo largo de 2013 y 2014; 13 entidades de ocho países europeos forman parte del mismo. El proyecto Rainbow Has es la continuación de un proyecto europeo anterior cuyos resultados están teniendo una receptividad enorme en la comunidad educativa de Euskadi.

En la mañana de hoy, las organizaciones Gehitu y Errespetuz han hecho llegar al Ararteko el informe «Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: fracaso del sistema educativo». Dicho estudio pone de manifiesto que la violencia y el acoso de que son víctimas muchos jóvenes por su orientación sexual o por su identidad de género desembocan en un alarmante riesgo de suicidio entre dichos jóvenes. Gehitu, Errespetuz y organizaciones en defensa de los derechos LGBT de todo el Estado trasladan una serie de recomendaciones al Ararteko y al resto de Defensorías del Pueblo del Estado.

Consulte el Informe «Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: fracaso del sistema educativo»:

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_3065_3.pdf

 

FUENTE: Ararteko