PAÍS VASCO: Congreso de políticas familiares: inversión para la cohesión social

Hoy y mañana se celebra en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, el Congreso sobre Políticas Familiares: inversión para la cohesión social, un espacio donde compartir, generar conocimiento y reflexionar sobre la capacidad de las políticas familiares como elemento de prevención, cohesión social e inversión a futuro.

El ararteko Iñigo Lamarca, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta y la concejala delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Ainhoa Domaica han sido los encargados de inaugurar este Congreso cuyos principales objetivos son:

· Ahondar en la potencia de la Inversión en Políticas de Familia como elemento de prevención y retorno económico para las propias familias y las administraciones en diferentes sistemas.
· Contextualizar y situar las Políticas de Familia con las tendencias estatales y europeas.
· Presentar el III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias de la CAPV.
· Conceptualizar sobre la conciliación corresponsable y la parentalidad positiva y sobre los efectos protectores y preventivos de la aplicación de políticas que incluyan estos elementos.
· Fomentar el conocimiento compartido para reconocer e impulsar sinergias.

En su intervención, el ararteko Iñigo Lamarca ha destacado que «en el contexto de crisis en que nos encontramos, más que nunca ahora, las políticas familiares constituyen la mejor inversión pública para garantizar la cohesión social y prevenir la pobreza y la desestructuración social, que tanto amenaza en estos tiempos».

Según el ararteko, actuar en materia de familias significa llevar a cabo políticas de ayudas pero también, ha dicho, y cada vez más, «supone impulsar cambios culturales, sociales y económicos profundos, que abran nuevas perspectivas a la integración plena de las necesidades de las familias en nuestra actividad económica. Para ello, los poderes públicos están llamados a liderar procesos de cambio de mentalidad en las empresas, en las personas trabajadoras, en la sociedad en su conjunto».

 

FUENTE: Ararteko