Una familia con un menor que tiene una grave discapacidad acudió al Ararteko, planteando que no podía adquirir la vivienda protegida adaptada que les había sido adjudicada. Al parecer, el Gobierno Vasco declinó el ofrecimiento de venta de la vivienda de la que son propietarios y, al no poder venderla en el mercado libre, no disponían de medios económicos para comprar la vivienda adaptada que precisaban de forma urgente.
Nos pusimos en contacto con Viviendas Municipales de Bilbao, que mostraron su disponibilidad a estudiar alguna solución alternativa a la especial necesidad de vivienda de esta familia. Finalmente, nos han comunicado que han suscrito un «contrato de permuta de uso de viviendas», conforme al cual Viviendas Municipales de Bilbao cede el uso de una vivienda municipal a la familia y, a su vez, cede a la entidad municipal el uso de la vivienda de su propiedad para ser destinada a un alquiler social.
Finalizamos, por tanto, nuestra intervención y reconocemos que la solución hallada por la entidad municipal se trata de una buena práctica administrativa a tener en consideración en futuros supuestos similares.
FUENTE: Ararteko