El ararteko Iñigo Lamarca tomó posesión del cargo el 25 de junio de 2004. Fue reelegido por el Parlamento Vasco en octubre de 2009 para un segundo y último periodo de cinco años, que finalizó el 15 de octubre del pasado año. La ley del Ararteko prevé una prórroga de un máximo de seis meses para el titular de la institución. Toda vez que el Parlamento Vasco aún no ha elegido a la persona que dirigirá el Ararteko, a partir del 16 de abril será ararteko en funciones la actual adjunta Julia Hernández.
De los casi once años en los que Iñigo Lamarca ha permanecido desempeñando la responsabilidad de ararteko, cabe subrayar los siguientes temas:
1. Se ha perseguido el objetivo de que cada ciudadano de Euskadi tuviera la información precisa sobre los servicios y la utilidad del Ararteko. Para ello se le ha dado mucha importancia a la comunicación.
– Se ha tenido la mayor presencia posible en los medios de comunicación, concediendo entrevistas, haciendo públicas declaraciones institucionales o redactando de vez en cuando artículos de opinión.
– Se modernizó la imagen corporativa del Ararteko.
– Se habilitaron 339 puntos de información en otros tantos lugares de atención al público de las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones y dependencias del Gobierno Vasco)
– Se ha potenciado al máximo la web de la institución, dotándola de una imagen moderna y de una usabilidad práctica y sencilla. Se publican las resoluciones más importantes del Ararteko, así como sus informes, recomendaciones generales y estudios. Se ha habilitado un apartado en el que se describen algunos asuntos solucionados. El año pasado se visitaron 280.558 páginas.
– Se abrió una cuenta en Twitter en el que se vuelca información del Ararteko. Cuenta con 3.544 seguidores.
– Se edita una revista digital mensual que la reciben 2.800 destinatarios.
2. Se ha querido que el Ararteko sea una institución eficaz al servicio de la ciudadanía y de sus derechos. Para ello se ha hecho una labor intensa para ganar en autoridad y en capacidad de persuasión, con el objeto de que sus resoluciones, que, al igual que ocurre con todos los ombudsman o defensorías del pueblo, no son de obligado cumplimiento, se cumpliesen. Estos son los datos más relevantes:
– Número de quejas (2004-2014): 65.457 (5.951 por año). En 2003: 2.289. En 2014: 6.378. Aumento del 278%.
– Número de resoluciones (2004-2014): 13.333 (media: 1.212 por año). En 2014: 1.675
– Número de actuaciones (2010-2014): 48.056 (9.611,2 por año).
– Porcentaje de actuaciones incorrectas de las administraciones públicas. 2014: 50,84%.
– Porcentaje de aceptación de las resoluciones por parte de las administraciones públicas. En 2014: 91,76%.
– Plazo de resolución de expedientes de queja año 2014: 81 días.
– Visitas a las oficinas de atención ciudadana: 27.489. Media por año 5.497.
– Servicios de atención telefónica (2010-2014): 17.420. Media: 3.484 por año
– Reuniones con ONGs (2010-2014): 1.449. Media: 290 por año
3. La Oficina de la Infancia y la Adolescencia, creada en el seno del Ararteko en octubre de 2009, cumple una importante labor en el campo de los derechos de los menores de edad. Gestiona directamente quejas relativas al sistema de protección, coordina las quejas y las actuaciones de otras áreas del Ararteko donde se dilucidan derechos de los menores (educación, inclusión social y lucha contra la exclusión, personas inmigrantes, personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, sanidad etc.), realiza estudios (como los de pobreza infantil hecho público en enero de 2012), lleva a cabo visitas de inspección a centros de menores, mantiene reuniones con las administraciones competentes y con organizaciones que trabajan en el campo de la infancia, organiza jornadas (como la relativa al interés superior del menor, con expertos, jueces y fiscales, en noviembre de 2014), promueve la cultura de respeto a los derechos de los menores de edad a través de diferentes materiales y herramientas (como la isla de los derechos en la web), etc.
Gestiona, asimismo, el Consejo de Adolescentes, formado por chicas y chicos entre 13 y 16 años. Este consejo, que se reúne tres o cuatro veces al año, está constituido por 24 chavales y chavalas de diferentes centros escolares. Reflexiona y debate sobre derechos, crea materiales audiovisuales para distribuirlos en las redes sociales, da formación a sus miembros, que luego difunden la cultura de respeto a los derechos humanos en sus centros escolares, ha participado en la elaboración de algunos informes extraordinarios, etc.
4. INFORMES EXTRAORDINARIOS: 18
1. Atención a personas mayores en la CAPV: servicio de asistencia domiciliaria, centros de día y centros residenciales. 2005.
2. Situación de los menores extranjeros no acompañados en la CAPV. 2005.
3. Convivencia y conflictos en los centros educativos. 2006.
4. Respuesta a las necesidades básicas de las personas sin hogar y en exclusión grave. 2007.
5. Las políticas públicas de vivienda dirigidas a la población joven en la CAPV. 2007.
6. Condiciones de trabajo en el tercer sector de intervención social. 2008.
7. Atención sociosanitaria: una aproximación al marco conceptual y a los avances internacionales y autonómicos. 2008.
8. La situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi. 2009.
9. La transmisión de valores a menores. 2009.
10. Atención institucional a las víctimas del terrorismo en Euskadi. 2009.
11. La situación de los servicios sociales de base en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 2010.
12. El papel de las instituciones vascas respecto a los consumos de drogas de la adolescencia. 2010.
13. La aplicación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en la CAPV. 2011.
14. Infancias vulnerables. 2011.
15. Diagnóstico de accesibilidad del sistema de transporte público en la CAPV. 2011.
16. La atención sociosanitaria a la salud mental de las personas privadas de libertad en la CAPV. 2014
17. E-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las tic en Euskadi. 2013.
18. Políticas de apoyo a las familias en Euskadi: análisis y propuestas. 2014
19. La atención sociosanitaria a la salud mental de las personas privadas de libertad en la CAPV 2014
5. RECOMENDACIONES GENERALES: 57
6. ESTUDIOS: 15
– Declaración de la Institución del Ararteko ante la Tortura. 12/2004
– Algunas quejas relativas al proceso de anulación de las candidaturas presentadas por la agrupación de electores Aukera Guztiak. 12/2005
– Escrito enviado a los interesados que demandan la elección de la lengua en la enseñanza. 02/2008
– Iniciativa del Ararteko para la modificación legal del Código Civil en materia de corresponsabilidad parental. 05/2010
– Estudio sobre el sistema de garantías en el ámbito de la detención incomunicada y propuestas de mejora. 01/2011
– Verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura franquista: significado y políticas públicas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 02/2012
– Los derechos humanos como base de las políticas públicas en tiempos de crisis económica. 06/2012
– Aproximación a la atención de la salud mental de la infancia, adolescencia, juventud y vejez en la CAPV desde la perspectiva del Ararteko: retos y oportunidades. 12/2012
– El impacto de la crisis en la infancia: la realidad vasca. 01/2013
– Documento de bases para la reflexión sobre los locales de jóvenes de ocio juvenil: propuestas del Ararteko para una adecuada intervención administrativa. 04/2014
– Estudio del Ararteko sobre el tratamiento de la salud mental en el proyecto de reforma del Código Penal. 07/2014
– Las urgencias hospitalarias en el sistema nacional de salud: derechos y garantías de los pacientes. 01/2015
– La situación de los servicios sociales de base en la CAPV. principales conclusiones de la jornada celebrada el 26 de junio de 2014 en la institución del ararteko.
– Declaración conjunta del Ararteko y los colegios de trabajo social. 3/2015
– Seguimiento del informe ‘E-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las tic en Euskadi’ 3/2015.
7. BECAS DE INVESTIGACIÓN: 12
1. A. Olarte. Alternativas a la cárcel en Euskadi: el trabajo en beneficio de la comunidad. 12/2005.
2. B. Sicilia. Derechos fundamentales y Constitución Europea. 08/2006.
3. J. Zarauz. Incidencia del padrón municipal en el ejercicio de los derechos de las personas extranjeras en situación irregular. 09/2007.
4. I. Mujika. Visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas en Euskadi.09/ 2007.
5. J. M. Septién. Una escuela sin fronteras. La enseñanza del alumnado inmigrante en Álava. 2006.
6. A. Bacigalupe, U. Martín. Desigualdades sociales en la salud de la población de la CAPV. 2007.
7. J. L. Fuentes, T. L. Vicente. La población magrebí en el País Vasco. Situación y expectativas. 2007.
8. F. J. Leturia, N. Etxaniz. Los derechos de las personas mayores y la prevención del mal trato. 2009.
9. I. Orbegozo, A. I. Pérez, L. Pego. La suspensión individual de derechos en supuestos de terrorismo: especial consideración de la detención incomunicada. 2009.
10. A. Gozalo, E. Jiménez, L. Vozmediano. ¿Menores o extranjeros? Análisis de las políticas de intervención sobre menores extranjeros no acompañados. 2010.
11. M. Arnoso, M. Mazkiaran, A. Arnoso, S. Luciani, A. Villalón, A. Otaegi. Acceso de la población inmigrante en la Comunidad Autónoma Vasca a los servicios y prestaciones. 2011.
12. Farapi: Ana Beatriz Rodríguez Ruano, Oihane García Santiago, Amaia Benito Pumarejo, Araitz Rodríguez Gutiérrez, Nerea Elías Muxika, Begoña Pecharromán Ferrer. Aplicación de los Derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CD-ROM). 2012.
8. JORNADAS Y FOROS: 9
1. La actualidad de los derechos sociales. 02/2008.
2. Adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales: dificultades y rechazos en su desarrollo personal, en sus relaciones y en su socialización. 09/2008.
3. La convivencia y los conflictos en el ámbito escolar. 11/2008.
4. Los retos de las políticas públicas en una democracia avanzada. 01/2012.
5. Cannabis. Usos, seguridad jurídica y políticas. 05/2011.
6. Los derechos sociales en tiempos de crisis (CD-ROM). 09/2012.
7. Jornadas de Coordinación entre las defensorías de España. Vitoria-Gasteiz. 9 y 10 de septiembre de 2014)
8. Jornada sobre el Estado Social y la vida digna. Bilbao, octubre de 2014
9. Jornada sobre «el interés superior de la niña y del niño en el sistema judicial» organizada por la institución del Ararteko en colaboración con, Save the Children y UNICEF-Comité del País Vasco el día 18 de noviembre de 2014 en el Palacio de Justicia de Bilbao.
9. CURSOS DE VERANO: 10
Nota aclaratoria: Todos los años, el Ararteko suele organizar, en el marco de los cursos de verano de la EHU-UPV que se celebran en Donostia-San Sebastián, una jornada relacionada con un tema de actualidad, en el que hay en juego políticas públicas y derechos que, a priori, deben ser mejorados.
Este año las Jornadas de Coordinación entre Defensorías de septiembre se han hecho dentro de los cursos de verano, para ahorrar costes.
Los contenidos y resultados de los cursos de publican en la colección «Jornadas de Derechos Humanos-Cursos de Verano».
· El trabajo en el siglo XXI: perspectivas de futuro. 12/2004.
· Nuevas familias y principio de igualdad: un debate abierto. 01/2005.
· El Ararteko: un Ombudsman para el siglo XXI. 01/2006.
· La participación ciudadana en las decisiones sobre infraestructuras de incidencia ambiental o con impacto social. IV Foro de reflexión y participación ciudadana: La participación ciudadana: ¿ficción o realidad? 01/2007.
· Salud mental y derechos de las personas. 01/2008.
· Los sistemas de protección de la infancia y sus retos. 07/2009.
· Hacia una revisión de las políticas públicas de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. 07/2010.
· Las enfermedades raras: luces y sombras de una realidad que precisa de atención pública. 07/2011.
· Los derechos de las personas consumidoras y usuarias y la prestación de servicios de interés general por empresas privadas (CD-ROM). 10/2012.
· La protección de los derechos de las personas en sus relaciones con las entidades financieras (CD-ROM). 07/2013.
· Las familias y sus necesidades y retos en el actual entorno social y económico: respuesta de los poderes públicos. 09/2014
10. OTROS: materiales didácticos para niños y niñas, los dos proyectos europeos Rainbow, etc.
FUENTE: Ararteko