PAÍS VASCO: Balance de actuaciones de la oficina de la infancia y adolescencia del Ararteko

Son 319 expedientes de queja tramitados en los que expresamente se encuentran menores afectados, 35 de ellos de oficio. Esto supone algo más del 10% del total de expedientes de queja tramitados y unos porcentajes en sintonía con los de 2012 (313 y 10,2%) y 2011 (309 y 12,4%).

Sin embargo, el número de menores afectados es mayor que el número de expedientes. El descenso importante de las quejas presentadas directamente por menores (11% en 2011 y el 20% en 2012). 

Por áreas temáticas destaca Educación, (48%), seguido por servicios sociales de infancia en desprotección (11%). Destaca comonovedosa la temática de las lonjas juveniles.

En 236 expedientes de queja presentados por familias vascas en relación con las prestaciones del sistema de garantía de ingresos, hay niños y niñas afectados por la situación de precariedad económica.

El riesgo o situación de pobreza que afecta a los niños y niñas ha sido el ámbito al que hemos dedicado buena parte de nuestro trabajo en 2013 y sobre el que concluimos tres cuestiones:

– Necesidad de una estrategia contra la pobreza infantil en la que se contemple el apoyo a las familias pobres o con escasos recursos.

– Puesta en valor las actuaciones preventivas y la intervención precoz.

– Refuerzo de las políticas compensatorias, ya que la crisis afecta antes, con más dureza, durante más tiempo y con efectos más nocivos a personas y grupos en situación de desventaja social.

En el área de Educación destacamos las quejas sobre el proceso de admisión o el transporte. Además, la actual coyuntura de crisis puede estar afectando al servicio de comedor escolar y continúan los problemas de oferta educativa en la etapa de 0 a 3 años en algunas comarcas.

En el ámbito de los servicios sociales para la infancia en desprotección, es necesario avanzar en aquellas medidas que impidan que los problemas de los adultos se trasladen a los hijos e hijas. El elemento de preocupación común a todas ellas es el sufrimiento psicológico y emocional de los menores durante y después de rupturas con alta conflictividad entre sus padres. Por ello, instamos a potenciar la cultura del acuerdo y la mediación.

Además de las cuestiones que nos plantea la ciudadanía, la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko trabaja también en:

– La promoción de los derechos de niños y niñas: el Consejo de Adolescentes, la web La isla de los derechos; la participación en espacios de difusión de la Convención de los Derechos del Niño (este año celebra su 25 aniversario), etc.

– Apostamos por trabajar con otros, en colaboración: la atención a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género de Emakunde, el grupo «Escuela segura», la Red de Agentes para el uso seguro y responsable de internet de la Dirección de Política Familiar del Gobierno Vasco, el Observatorio Vasco de Convivencia del Departamento de Educación, el proyecto europeo Rainbow, la colaboración con equipos universitarios de investigación y estudio, encuentros con organizaciones sociales, etc.

 

FUENTE: Ararteko