PAÍS VASCO: 25 Aniversario del Ararteko

El 8 de marzo de 1989, la institución del Ararteko inició su andadura. 25 años después, esta institución ya consolidada, reafirma su compromiso con las personas para seguir trabajando con independencia, rigor y eficacia a favor de los derechos humanos y de una sociedad inclusiva basada en la justicia, libre de violencia, de discriminación, de desigualdad y de exclusión.

El 8 de marzo de 1989 Juan San Martín tomó posesión del cargo como primer ararteko de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El 25 aniversario de la institución del Ararteko se va a conmemorar con la celebración de diversos actos que tendrán lugar a lo largo de este año. De hecho, esta misma semana se ha celebrado una jornada con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, o en septiembre tendrán lugar las Jornadas de Coordinación entre la Defensoría de España y las defensorías autonómicas, y en octubre las II Jornadas sobre el Estado Social, que se organizarán en colaboración con la EHU-UPV. El acto de celebración propiamente dicho de los 25 años del Ararteko se hará el día 20 de junio, en la sede del Parlamento Vasco.

La oficina del Ararteko comenzó su andadura un 8 de marzo, día internacional de las mujeres. Esta casualidad histórica simboliza, de la mejor manera posible, el compromiso del Ararteko con la igualdad entre las mujeres y los hombres, uno de los objetivos más importantes para cualquier organismo de defensa de los derechos humanos, que, pese a los avances conseguidos en las últimas décadas en Euskadi, todavía no se ha alcanzado.

Nos preocupan mucho las desigualdades materiales que todavía discriminan a las mujeres en el ámbito laboral, en la conciliación de la vida familiar y profesional, en los espacios públicos y festivos, así como la terrible lacra de la violencia machista que atenta contra la vida y la integridad física y moral de las mujeres. Por ello, como institución garante de los derechos de las personas, debemos seguir fiscalizando e impulsando las políticas públicas que tienen por objeto conseguir la igualdad plena para las mujeres y la erradicación de las ideas, valores y comportamientos machistas.

La institución del Ararteko está organizada en 28 áreas de trabajo, además de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia. El pasado año se realizaron 12.507 actuaciones de atención a la ciudadanía, de las cuales 9.610 fueron quejas (con un incremento de un 15% respecto al año anterior y de un 120% desde 2010). Como resultado del trabajo de estos años, el Ararteko se ha consolidado como una organización cercana a la ciudadanía, la cual acude en número creciente a sus oficinas o hace uso de su servicio telefónico de información y asesoramiento para recabar ayuda, cuando considera que un derecho suyo ha sido vulnerado o insuficientemente atendido. Así, el año pasado 8.189 ciudadanos y ciudadanas acudieron a alguna de las tres oficinas del Ararteko y se realizaron 2.746 atenciones telefónicas.

Pese a que las resoluciones y recomendaciones del Ararteko no son de obligado cumplimiento para las administraciones públicas (al igual que ocurre con todos los ombudsman o defensorías del pueblo que hay en el mundo), durante estos años hemos conseguido un elevado nivel de credibilidad, de eficacia y de capacidad de influencia. Prueba de ello es que el año pasado los departamentos del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos cumplieron el 86,22% de las peticiones que realizamos.

La institución del Ararteko ha hecho un gran esfuerzo por ganar, año tras año, en eficacia, en calidad en la prestación de sus servicios, y en transparencia. Esto nos ha permitido obtener índices muy elevados de productividad y eficiencia del trabajo.

Entre otras cuestiones, hemos aprobado una Carta de servicios y compromisos con la ciudadanía y hemos acortado considerablemente el tiempo de respuesta. Editamos una revista informativa anual que está presente en más de 300 puntos de atención al público de casi todas las administraciones y un boletín digital mensual. Estamos presentes en Twitter (con cerca de 2.800 seguidores a día de hoy) y disponemos de una página web (www.ararteko.net) en continua renovación y actualización (con más de 110.000 visitas en 2013). Además, nos hemos adelantado al cumplimiento de la ley de transparencia y hemos publicado en nuestra web toda la información relativa a nuestras actividades, organización y funcionamiento, así como a la gestión presupuestaria.

En esta fecha tan señalada el Ararteko quiere reafirmar su compromiso firme con las personas, con la ciudadanía vasca, con las organizaciones sociales, con todos los grupos parlamentarios y con todas las instituciones y administraciones públicas, para seguir trabajando con independencia, imparcialidad, ahínco, rigor y eficacia a favor de los derechos humanos, del principio-derecho a la buena administración, de una sociedad inclusiva basada en la justicia y en la equidad sociales y libre de violencia, de discriminación, de desigualdad y de exclusión.

FUENTE: Ararteko