La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, presentó hoy su Informe de Actividades 2010, dirigido al gobierno y al pueblo de Nuevo León.
La Ombudsman estatal destacó que, gracias a un nuevo modelo de trabajo implantado que hace énfasis en el cumplimiento y la efectividad de las recomendaciones, por primera ocasión en la historia de este organismo fueron aceptadas el 100% de las recomendaciones dirigidas a las autoridades estatales y municipales.
Minerva Martínez detalló que desde el 2009 se había logrado que las dependencias estatales aceptaran la totalidad de las recomendaciones que recibieron, gracias a un compromiso hecho por el Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz; y explicó que en esta ocasión se unieron al 100% de aceptación todos los gobiernos municipales que recibieron una recomendación.
En su informe, la Presidenta de la CEDH también destacó el funcionamiento del modelo de trabajo en la atención oportuna y el acompañamiento a las víctimas inocentes de la violencia, tanto aquellas producidas colateralmente por acciones directas del Estado Mexicano, como las producidas por acciones de grupos organizados delincuenciales.
Durante su mensaje a las instituciones de Nuevo León, Minerva Martínez también hizo un llamado a la modernización del sistema penitenciario para garantizar las condiciones de seguridad y de reinserción social de los sentenciados, en particular de las mujeres, de quienes dijo se trata de un grupo minoritario en el sistema para el que no existe la infraestructura y las condiciones adecuadas.
Minerva Martínez también destacó la labor de promotoras y promotores voluntarios de los derechos humanos que se han conformado en diferentes redes ciudadanas para la promoción y defensa de derechos fundamentales, entre las que destacan las promotoras y promotores en los barrios y colonias populares de la entidad, así como las promotoras voluntarias del derecho humanos a la salud.
Minerva Martínez también destacó el Programa de Niñas, Niños y Adolescentes Promotores de los Derechos Humanos, que está siendo implementado en 200 escuelas del Estado, y que constituye la más importante de las acciones educativas en derechos humanos que se haya implementado en Nuevo León. La ombudsman concluyó su informe invitando a la población de Nuevo León, así como a las observadoras y observadores nacionales e internacionales a consultar el documento completo del Informe 2010 en el portal web del organismo, que se encuentra en la dirección www.cedhnl.org.mx.
FUENTE: CEDH de Nuevo León, México.