NUEVO LEÓN: Queja de oficio por presuntos actos de tortura

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Minerva Martínez Garza, determinó abrir de oficio la investigación de la muerte del policía municipal de Doctor Arroyo Eleazar Ruiz Guevara, al encontrar elementos que hacen presumir que fue víctima de tortura, tratos crueles e inhumanos.

 


Mediante el monitoreo constante de medios de comunicación la CEDH tuvo conocimiento del fallecimiento del elemento policíaco en las instalaciones de la Policía Ministerial, por lo que de forma inmediata puso en acción su Programa de Atención a Víctimas para la correcta atención de los familiares y las primeras indagatorias sobre los hechos ocurridos.

La Presidenta de la CEDH, en entrevista con medios de comunicación, señaló que tras las primeras investigaciones se determinó la apertura de oficio del expediente, luego de que los diversos testimonios y elementos de prueba recabados indican la posibilidad de que el elemento policíaco falleciera a consecuencia de los actos de tortura o tratos inhumanos a los que presuntamente fue sometido.

“Reitero el llamado a las autoridades para que en sus intervenciones den prioridad al respeto y la garantía de todos los derechos humanos y fundamentales de la ciudadanía, particularmente el derecho a la seguridad e integridad personal” dijo Minerva Martínez. “Asimismo, exhorto a las autoridades para que realicen una investigación pronta, imparcial y eficaz para determinar con veracidad las circunstancias en las que se produjo la muerte del Sr. Ruiz Guevara y la identidad de quienes hayan tenido participación en ella” agregó.

La Ombudsman estatal dijo que, en caso de que se determine la responsabilidad de autoridades estatales en estos hechos, se solicitará que éstas reconozcan públicamente su responsabilidad en los hechos, expresen una disculpa pública a los afectados y a sus familiares y asuman la responsabilidad económica derivada del deceso, el daño y el perjuicio sufridos por los afectados, mediante la respectiva reparación del daño e indemnización.

Asimismo, se señalaría que las autoridades vigilen que los responsables sean sometidos a juicio y, en su oportunidad, debidamente sancionados, con estricto apego a las leyes vigentes. “La principal recomendación que se haría a las autoridades que pudieran resultar responsables es que garanticen la no repetición de conductas similares, haciendo un adecuado uso de la fuerza pública” dijo Minerva Martínez, respondiendo a pregunta expresa de los medios de comunicación.

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León expresó sus condolencias a las familias Ruiz Beltrán y Ruiz Guevara por el deceso del señor Eleazar Ruiz Guevara, y expresó su disposición para brindar gratuitamente a la señora Rosa Nelly Beltrán García y demás familiares el apoyo psicológico-emocional y la asesoría legal necesarios para superar esta muy lamentable pérdida.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León