NUEVO LEÓN: Primeras investigaciones por muerte de presunto inocente durante operativo militar

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, giró instrucciones para que se iniciaran las primeras investigaciones sobre la muerte de un presunto inocente a manos de elementos de la Marina, en Apodaca.

A través del constante monitoreo de los medios de comunicación, la CEDH tomó conocimiento de que una persona, presuntamente inocente, resultó muerta en la Colonia Jardines de San Andrés, en Apocada, durante una operación militar.

“He determinado girar instrucciones para iniciar las primeras investigaciones y conocer las condiciones en las que se produjo la muerte de esta persona”, explicó la ombudsman estatal.

Martínez Garza indicó que, además, el Programa de Atención Integral a Víctimas será puesto a disposición de los familiares del fallecido, quienes de acuerdo a declaraciones transmitidas por los medios de comunicación, se encontraban en el lugar de los hechos.

Mediante este programa, los familiares podrán tener acceso a servicios de acompañamiento psicológico y médico, así como la asesoría jurídica para realizar las gestiones que se consideren necesarias ante las autoridades.

 

La Presidenta de la CEDH señaló que, en caso de determinar que hubo responsabilidad de la Marina, se buscará el resarcimiento del daño causado, en este caso aplicable en medidas como el reconocimiento de la responsabilidad por parte de la autoridad, la indemnización a los deudos de la víctima y la correcta aplicación de las sanciones de Ley a las personas que cometieron la privación de la vida.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León