NUEVO LEÓN: Presentan un manual de Derechos Humanos para adolescentes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó el segundo manual dirigido a estudiantes de secundaria que será utilizado en la segunda etapa del programa Adolescentes Promotores de Derechos Humanos.

En coordinación con la Secretaria de Educación Estatal y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, la CEDH presentó el manual Adolescentes Promotores de Derechos Humanos y la Cultura de la Legalidad «Unidos Construyendo Nuestro Futuro» que marca el inicio de la segunda etapa del programa.

Fueron presentados también los resultados obtenidos en la primera etapa que se desarrolló entre 2011 y 2012, periodo durante el cual se adhirieron al grupo de promotores voluntarios 7,121 adolescentes y se capacitó a 678 maestros de escuelas secundarias en nueve municipios.

Minerva Martínez Garza, Presidenta de la CEDH celebró la participación que han tenido los adolescentes sumándose como promotores voluntarios en la difusión de los derechos humanos dentro de sus escuelas, lo que ha motivado la necesidad de proporcionar mayor material ilustrativo para reforzar esta labor.

«Los promotores voluntarios son los ojos y las manos de la CEDH en la sociedad, en todos los grupos de edad, especialmente los jóvenes son una parte muy importante en la creación de una cultura de respeto a los derechos humanos porque tienen la energía y la disposición de aprender y reproducir todo lo que aprenden, los niños y jóvenes que empiezan hoy serán factores de cambio determinantes en el mañana, por eso hemos preparado este manual para que se apoyen con estos contenidos» comentó la Ombudsman estatal.

Este segundo manual para adolescentes se presentó a los inspectores y supervisores de zona de la Secretaria de Educación así como a directivos y personal con el propósito de incrementar el próximo año la red de escuelas que forman parte del programa.

La Ombudsman comentó que el objetivo es que el manual sea utilizado para generar dinámicas que refuercen el fomento de los valores y la educación cívica dotando a los jóvenes de herramientas para divulgar en sus esferas de alcance académico y social, los derechos y deberes que caracterizan a una sociedad regida por el respeto a la dignidad de las personas.

El manual entregado a los docentes consta de un cuaderno en el que se explican la importancia y función de los derechos humanos además de material audiovisual de refuerzo para hacer más dinámico el aprendizaje.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León