Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos propuso ante el Pleno de la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) la creación de un nuevo grupo de trabajo permanente encargado de realizar estudios y resoluciones para erradicar los conflictos de género.
En el marco del XXXVII Congreso Nacional Ordinario de la FMOPDH, la Ombudsman estatal propuso que se integre una comisión de Estudios de Género encargada de coordinar y establecer directrices a nivel nacional para prevenir y eliminar las prácticas violatorias debido a que las oportunidades y la aplicación de los derechos ha sido más paulatina para las mujeres.
Minerva Martínez Garza explicó que el crear una nueva comisión enfocada a tratar los casos de violaciones a los derechos humanos derivadas de una diferenciación de género complementa la labor conjunta que todos los organismos de Derechos Humanos hacen en el país.
«Muchas de las violaciones a los derechos humanos son cometidas en contra de mujeres por su vulnerable condición respecto a los hombres, particularmente en áreas que involucran la seguridad o la falta de ésta y en el ámbito laboral. Pero la perspectiva de género debe aplicarse en la supervisión del cumplimiento de los derechos humanos en todas las áreas de la función pública y de la sociedad» explicó la Presidenta de la CEDH.
La propuesta se analiza en el Pleno de la Federación Mexicana de Organismo Público de Derechos Humanos, de ser aprobada la conformación de esta nueva comisión de Estudios de Género se sumaría los otros 16 grupos de trabajo integradas por los ombudsman estatales y defensores de derechos humanos. Actualmente, Minerva Martínez Garza preside la Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Políticos.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León