NUEVO LEÓN: Minerva Martínez llama a salvaguardar la seguridad humana

 

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza llamó a integrar la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas en las labores que se desarrollan para lograr la seguridad ciudadana.

Durante su participación en el foro de «Seguridad Ciudadana con perspectiva de género y Derechos Humanos» organizado por la asociación Alternativas Pacificas, la Ombudsman enfatizó la necesidad de respetar las libertades de las personas en todos los procesos y estrategias de seguridad para mejorar su calidad y alcanzar la seguridad de manera integral en la sociedad.

La Ombudsman destacó también la importancia de las acciones que realizan los organismos ciudadanos en la promoción de los derechos humanos «la participación ciudadana es fundamental para dar respuesta en gran medida a los problemas de seguridad» expresó.

Martínez Garza dijo que los derechos humanos tienen una relación directa con los objetivos de la seguridad y el desarrollo social, por lo que sería un error tratarlos como si estuvieran contrapuestos pues se encaminan en la misma dirección de conformar una sociedad basada en el Estado de Derecho.

«La composición del trinomio seguridad, desarrollo y derechos humanos, significa trasladarse hacia una ampliación conceptual de la seguridad pues la misma OEA le atribuye un alcance multidimensional que busca la consolidación de la paz, el desarrollo integral y la justicia social» comentó la Presidenta de la CEDH.

Llamó a las autoridades a reforzar su conceptualización sobre los derechos humanos y a ser receptivas de las recomendaciones que en esta materia emiten los organismos nacionales y locales, ya que las violaciones a las garantías fundamentales dificultan la aplicación de la ley.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León