NUEVO LEÓN: Mensaje de la Defensora en la Entrega de las Preseas Defensa, Divulgación y Observancia de los Derechos Humanos

«Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos es muy gratificante realizar, en conjunto con el Gobierno del Estado, la Tercera Entrega de las Preseas a la Defensa, Divulgación y Observancia de los Derechos Humanos, instauradas en el año 2012, en el marco del Vigésimo Aniversario de este organismo público autónomo, creado el 28 de diciembre de 1992.

En este 2014, nos congratula que el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos haya elegido a tres personas, que a través de su labor institucional, se han distinguido ampliamente en cada una de las vertientes reconocidas en este Evento.

Al Magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, en su calidad de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, como merecedor de la Presea a la Defensa de los Derechos Humanos «Olga Sánchez Cordero», en reconocimiento a su compromiso con la plena salvaguarda de los derechos humanos bajo los parámetros del nuevo paradigma constitucional y a la labor que ha venido realizando como representante del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Con esta Presea se distinguen los méritos y logros que han conseguido las Salas, Juzgados y demás dependencias que lo conforman; al plasmar y hacer ver en sus determinaciones el respeto que tiene el Poder Judicial para con los derechos humanos, lo que representa un estimulo para preservar una cultura jurídica sustentada en los principios de justicia y defensa de estos derechos.

Al Lic. Ernesto Canales Santos, en su calidad de Presidente del Patronato del Instituto RENACE A.B.P, como merecedor de la Presea a la Observancia de los Derechos Humanos «Sergio García Ramírez», en reconocimiento a la labor que ha emprendido RENACE para mejorar el sistema de justicia en nuestra entidad, realizando acciones para la prevención del delito, salvaguardar el derecho a la seguridad pública y lograr la reinserción social, con una perspectiva de derechos humanos.

Por lo que la Presea entregada reitera la trascendencia de contar con mecanismos institucionales y legales efectivos mediante los que se observen las garantías del debido proceso y el derecho de acceso a la justicia.

Al Dr. Antonio José Dieck Assad, en su calidad de Rector de la Universidad de Monterrey, como merecedor de la Presea a la Divulgación de los Derechos Humanos «Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot», en honor a la destacada e invaluable labor que ha emprendido la UDEM en conjunto con este organismo público, a fin de promover procesos integrales de divulgación, estudio, investigación y promoción de los derechos humanos en nuestra entidad federativa.

Estoy segura de que esta distinción ampliamente merecida impulsará en las instituciones de educación superior un compromiso para desarrollar en la formación universitaria actividades que redunden en el conocimiento de los derechos humanos y su aplicación en la transformación de nuestra realidad social.

La entrega 2014 de las Preseas a la Defensa, Divulgación y Observancia de los Derechos Humanos, se enmarca en un contexto en el que los progresos en esta materia se encuentran ante importantes retos nacionales que implican grandes desafíos en torno a los derechos humanos.

Hace 2 años, en la instauración de estas Preseas, mencioné que el nuevo paradigma constitucional, representaba el inicio de un proceso que colocaba a México como una de las naciones de vanguardia en la tutela de los derechos humanos y en la protección irrestricta de la dignidad humana.

Por lo que ante nuestra realidad social y a tres años de distancia de la reforma constitucional, es fundamental hacer una interpretación de los acontecimientos a partir de los principios en ella contenidos, analizando el caso en concreto y atendiendo a las particularidades de cada entidad federativa.

En este sentido, se requiere acelerar la socialización y aplicación de esta reforma, para que los derechos humanos puedan ejercerse plenamente ante cualquier circunstancia.

Las personas e instituciones galardonadas el día de hoy, dan cuenta de que los postulados constitucionales siguen su curso y que para visibilizar la amplitud de sus alcances es necesario emprender acciones comprometidas para posibilitar el respeto y efectiva promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

Entendiendo, que el trabajo sólo podrá darse por concluido cuando esta reforma permee todos los rincones de la convivencia institucional y ciudadana de nuestro país, haciéndose presente en el absoluto universo de la población mexicana.

Para ello, es imprescindible contar con ciudadanas y ciudadanos altamente comprometidos, como quienes este día son reconocidos, para que desde el ejercicio democrático, ya sea en la función pública, en las instituciones educativas o en la sociedad civil organizada, se impulsen políticas públicas, acciones legislativas y criterios interpretativos garantistas de los derechos humanos.

Pues como lo señalara el Doctor Sergio García Ramírez, «los derechos humanos significan el compromiso más radical, el más esencial, el más hondo y necesario entre el poder y la sociedad en un extremo, y el ser humano, razón de ese poder y esa sociedad, en el otro».

Bajo esta premisa, la labor de defensa, divulgación y observancia de los derechos humanos resulta de carácter trascendental y merece ser reconocida.

Éste es el objetivo que nos reúne en esta mañana y es por ello que reitero mi felicitación a los recipiendarios de las Preseas a los Derechos Humanos 2014, pues su labor decidida representa un ejemplo de apego a los principios que enarbolamos como sociedad democrática y que los constituye en defensores legítimos de los derechos humanos.»

Minerva E. Martínez Garza

Presidenta de la CDH de Nuevo León

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León