NUEVO LEÓN: La CEDHNL participa en una mesa de trabajo para la implementación del Código Ámbar

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, participó en la mesa de trabajo a la que convocó la Procuraduría de Justicia del Estado para implementar el Código Ámbar en la entidad.

Durante el encuentro que reunió a alcaldes del área metropolitana, se establecieron los protocolos de acción ante la desaparición de un menor de edad, persona discapacitada o mayor de 70 años.

La estrategia que seguirán para implementar el Código Ámbar será que a partir de que la policía estatal, municipal o ministerial reciba un reporte de desaparición o privación ilegal de la libertad de menores, discapacitados o adultos mayores, se dará aviso a la Agencia Estatal de Investigaciones, quien será la encargada de emitir la alerta a los medios de comunicación.

En la reunión se estableció que dependerá de cada uno de los alcaldes instruir a sus secretarios de seguridad a efecto de que reporten de inmediato la información que se requiera para agilizar la búsqueda y localización de la persona desaparecida.

Aunque el 8 de abril será la fecha en que se firmará el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, gobiernos municipales, medios de comunicación y organismos públicos, para formalizar los detalles de aplicación del Código Ámbar, si en este momento se requiriera ya existen las condiciones para que se implemente la alerta.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León