NUEVO LEÓN: La CEDH observará que la actuación de autoridades respete el ejercicio periodístico

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León seguirá con atención el caso de reporteros de un medio de comunicación local que fueron hostigados al realizar su trabajo de cobertura durante el desalojo de comerciantes que realizaron elementos de policía del Municipio de Monterrey la madrugada del 15 de mayo.

El 16 de mayo personal de la CEDH se comunicó al periódico donde laboran los reporteros para manifestar su preocupación por los hechos y poner a su disposición lo necesario para que, si lo consideraban necesario, pudieran formalizar una queja e iniciar así una investigación.

Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuenta con el Programa de Atención y Seguimiento a los Agravios cometidos contra Periodistas y la Libertad de Expresión en el Estado, que tiene como uno de sus objetivos, atender y dar seguimiento a las quejas iniciadas a petición de parte o de oficio por presuntas violaciones en el ejercicio de la actividad periodística.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ha establecido que la existencia de medios de prensa y otros medios de comunicación libres y exentos de censura y de trabas es esencial en cualquier sociedad para asegurar las libertades de opinión y de expresión y el goce de otros derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la libertad de expresión es una «piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática».

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León