NUEVO LEÓN: La CEDH llama a respetar derechos humanos en operativos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoce la importancia de las acciones que el Gobierno del Estado realiza a través de la Secretaría de Seguridad Pública en pro de mejorar las condiciones de seguridad de algunas de las colonias ubicadas en el sur de Monterrey e identificadas como espacios propicios para la comisión de diversos ilícitos y faltas administrativas.

Asimismo, exhorta a dichas autoridades a realizar las mencionadas acciones con estricto apego a las disposiciones Constitucionales aplicables y pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos involucrados en las mismas.

Es decir, este Organismo Constitucional Autónomo pide a las autoridades de policía realizar detenciones solamente cuando los ciudadanos realmente incurran en alguna violación al reglamento de policía.

Del mismo modo, solicita a los Jueces Calificadores imponer la sanción de multa conforme a lo dispuesto por el artículo 21 Constitucional; es decir, tomando en cuenta que si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día y tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga no excederá del equivalente a un día de su ingreso.

La CEDH exhorta a los responsables de la ejecución de los operativos a vigilar estrictamente que la actuación de los elementos de policía se rija por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución vigente.

Lo anterior, tomando en cuenta los compromisos internacionales que México ha adquirido como signatario de diversas Convenciones Internacionales que postulan y protegen los derechos humanos a la no discriminación, a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como a la prioridad a favor de niños, niñas y adolescentes en la aplicación de todas las medidas tendientes a la materialización de todos sus derechos.

FUENTE: CEDH de Nuevo León, México.