NUEVO LEÓN: Justicia alternativa en defensa de los derechos de las personas en situación de adicción

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza invitó a las autoridades locales de cada entidad federativa a crear mecanismos para la aplicación de la justicia alternativa como parte de las acciones de defensa y promoción del derecho a la salud de las personas en situación de adicción.

Martínez Garza participó en el Congreso Internacional de Adicciones, organizado por Centros de Integración Juvenil, que en esta edición se desarrolló bajo la perspectiva a la «Atención de las adicciones en el marco de los derechos humanos». La Presidenta de la CEDH defendió que el enfoque de derechos humanos representa una alternativa de solución integral a esta problemática.

En su ponencia ante el Congreso Internacional de Adicciones, la Ombudsman de Nuevo León explicó que la justicia alternativa aplicada a personas que padecen adicción al alcohol u otras sustancias que alteran el comportamiento es parte de la garantía del derecho humano a la salud pues la farmacodependencia es una enfermedad que debe ser prevenida y atendida.

«La reforma constitucional favorece a toda aquella persona que cometa un delito derivado de una adicción, siempre y cuando sea la primera vez que lo hace, se le puede aplicar la justicia alternativa y la persona no es tratada como un delincuente sino que deber tener la opción de ser atendida con un tratamiento y recibir una sanción que permita su reinserción en la sociedad»comentó Martínez Garza.

Durante el diálogo «Adicciones y Derecho Humanos» la Presidenta de la CEDH explicó el modelo que se ha implementado en Nuevo León a través de los Juzgados para el Tratamiento de las Adicciones, que consiste en buscar la rehabilitación de quienes, por primera vez cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación y lograr su recuperación.

«El Estado debe velar por una reinserción, erradicando las condiciones por las cuales se ha caído en la adicción, buscando la salvaguarda de todos los derechos. Debe cumplir cabalmente con sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos aplicando los principios de universalidad y progresividad en la impartición de justicia» puntualizó.

Minerva Martínez Garza, llamó a cambiar el enfoque y adoptar la perspectiva de derechos humanos que tiene como objetivo no sólo el hacer justicia por los delitos cometidos sino dar una solución integral al problema de salud y seguridad que generan las adicciones.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León