NUEVO LEÓN: Inclusión del Derecho a la Alimentación en la Constitución Mexicana

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, celebró y reconoció como una trascendental medida legislativa la aprobación, por el Congreso de la Unión, de la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política Federal, en los que se reconoce el derecho humano a la alimentación.


En el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado ayer, la Ombudsman estatal expresó sus felicitaciones al Congreso de la Unión por las reformas constitucionales aprobadas el pasado jueves 13 de octubre, y explicó su trascendencia.

“Como lo ha dicho también la ONU, al aprobar estas reformas, México está a la vanguardia en Derechos Humanos, pues con esto entra a la lista de contados países que han incluido este derecho en sus constituciones nacionales”, dijo la Ombudsman estatal.

“Sin embargo, aún hay cosas que hacer, como implementar las estrategias necesarias para que la población puede hacer valer este derecho, y legislar específicamente para que existan los mecanismos necesarios para garantizar la accesibilidad, la disponibilidad y la seguridad de los alimentos y el agua potable”.

Esta prerrogativa es el derecho a tener acceso a una alimentación adecuada y suficiente, que garantice un desarrollo físico y mental satisfactorio y digno; es el derecho a poder alimentarse. Se ejerce cuando todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen acceso físico y económico a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla.

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó en 1979 el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León