NUEVO LEÓN: Compromiso de vivir en armonía con la naturaleza

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, hizo un llamado para que en Nuevo León las comunidades convivan en armonía con la naturaleza y detener las acciones que ponen en riesgo la estabilidad por la explotación irracional de los recursos.

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, la Ombudsman afirmó que es tiempo de crear conciencia y actuar con paso firme para implementar medidas que no sólo detengan el deterioro sino que converjan en una actitud propositiva para resarcir el daño que se ha hecho a la naturaleza. Indicó que durante años el desarrollo humano estuvo encausado a un progreso que buscaba la satisfacción en el ámbito económico y social pero no percibió el daño que se hacía al entorno, por lo que este es el momento de que toda la población se fije metas tanto individuales y como comunitarias para vivir en escenarios sustentables.

Martínez Garza dijo que la responsabilidad de mejorar el entorno es de todos y ya no sólo un compromiso de buena fe de empresas o gobiernos, por lo que todos debemos asumir la exigencia para crear las condiciones que reduzcan el daño que pudieran estar causando y también generar las acciones para compensar las consecuencias negativas que se han hecho hasta ahora por omisión o descuido.

Puntualizó que si bien uno de los enfoques principales del cuidado a la naturaleza tiene que ver con la reforestación, en la vida diaria hay una infinidad de aspectos que deben visualizarse como es el cuidado del agua y del papel, así como el uso moderado de energía eléctrica y combustible, entre otros.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León