La Comisión Estatal de Derechos Humanos clausuró ayer el segundo Taller de Sensibilización para Servidores Públicos “Presencia Indígena en Nuevo León: Retos y Oportunidades para la Atención Institucional”.
A la clausura asistió la diputada María de Jesús Huerta Rea, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado, y María del Rosario González Treviño, Secretaria Ejecutiva de la CEDH.
Asimismo, participó José Cerda Zepeda, Subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Nuevo León. Cada 5 años se duplica la cantidad de población Indígena en Nuevo León, según datos del INEGI. En el 2000, este grupo en situación de vulnerabilidad representaba el 0.78% de la población total, mientras que en el 2005 su presencia era del 1.40%.
Sin embargo, el desconocimiento por parte de los servidores públicos sobre la presencia de la población indígena limita el acceso a los servicios y atenciones que las diferentes dependencias del Estado ofrecen, debido a que no cuentan con programas de atención encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas y grupos indígenas. Por ello es necesario realizar acciones de sensibilización hacia los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno que coadyuven a generar un mayor compromiso para atender las necesidades sentidas de dicho grupo.
FUENTE: CEDH de Nuevo León, México.