NUEVO LEÓN: CEDH propone incluir estándares internacionales en la construcción del nuevo penal

La Comisión Estatal de Derechos Humanos reiteró su llamado a las autoridades para que los estándares internacionales de seguridad, habitabilidad y reinserción social, sean incluidos en los planes de construcción del nuevo centro penitenciario en el municipio de Mina.

 

El organismo autónomo se ha manifestado en diversos espacios, sobre la importancia de modernizar la infraestructura penitenciaria del Estado con la construcción de nuevos centros y con el cierre o rehabilitación del centro “Topo Chico”, cuyas instalaciones son obsoletas.

 

A su vez, se debe evitar la generación de condiciones de hacinamiento e insalubridad, así como de inseguridad para internos y visitantes, por lo que la CEDH se mantendrá atenta a que estas condiciones y parámetros sean atendidos por el Estado en el diseño y construcción del centro de reinserción social en Mina, Nuevo León.

 

Asimismo, la construcción de este nuevo centro penitenciario ofrece la oportunidad de brindar a las mujeres internas, mejores espacios para la realización de actividades educativas, deportivas y laborales que permitan una reinserción social plena, basada en actividades educativas, deportivas y laborales.

FUENTE: CEDH de Nuevo León, México