NUEVO león: CEDH Investiga presunto abuso de autoridad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León atendió a la ciudadana María Luisa Aguirre Martínez, quien planteó una queja formal en contra de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por presunto allanamiento a su domicilio y daños en el mismo.

De acuerdo al monitoreo diario que realiza la CEDH, el día que salió a la luz pública esta denuncia, funcionarios de este organismo acudieron al domicilio de la ciudadana en la Colonia San Bernabé Segundo Sector para atender este caso.

Aguirre Martínez señaló que el sábado 25 de septiembre, alrededor de las 3 de la mañana, sus hijos realizaban un festejo en el porche de su domicilio con varios amigos y al ver a varias patrullas de la policía prefirieron meterse al domicilio.

Sin motivo alguno, comentó que los policías empezaron a lanzarles botellas de cerveza y se metieron al porche dañando el equipo de sonido, quebrando el vidrio de una de las ventanas y el mueble de la televisión.  Asimismo, cortaron la energía eléctrica y cerraron la llave de paso del agua.

Además, Aguirre relató que escuchó disparos de arma de fuego y los policías decían que iban a “reventar” la casa, pero cuando ella les dijo que iban a hablar con la prensa, los elementos de Seguridad Pública del Estado se retiraron del lugar sin detener a ninguna persona.

La Constitución Política del País, en su artículo 16, señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Y la Convención Americana sobre Derechos del Hombre precisa en sus artículos 4 y 5 que toda persona tiene derecho a que se le respete su vida, así como su integridad física, psíquica y moral.

La CEDH es un organismo público autónomo comprometido a salvaguardar los derechos humanos de la población, cumpliendo con los objetivos para los que fue creada: la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos consagrados en el Orden Jurídico vigente y en los Instrumentos Jurídicos Internacionales que México ha ratificado.
 

FUENTE: CEDH de Nuevo León, México.