Honduras: Ombudsman recomienda al estado hondureño realizar consultas antes de adoptar una ley en el país

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó hoy, al Estado hondureño, hacer las consultas del caso, con diversos sectores de la sociedad, antes de adoptar una ley en el país.

De parte del Estado, siempre debe haber una actitud responsable de hacer consultas antes de adoptar una ley que puede ocasionar acciones de protesta como las ocurridas en las últimas horas en el país, declaró

Agregó que, ante este tipo de situaciones, en todo Estado democrático, debe haber siempre participación de la sociedad y escucharla antes de emitir una ley.

El conjunto de la población y el Estado deben entender que cuando no hay diálogo pacífico en soluciones prontas a la problemática las personas más afectadas son las que viven en situación de pobreza.

Centenares de maestros del sector público y empleados de la Salud protestaron en las principales ciudades del país por la aprobación de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación porque, según ellos, les afecta ya que temen que la misma incluya despidos.

Herrera Cáceres indicó que la paralización de actividades en hospitales implica afectar a miles de personas especialmente las más desfavorecidas que van en búsqueda de atenciones de salud.

En lo que respecta a la paralización de actividades en educación, indicó que los más afectados son los niños y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Agregó que, si bien hay espacios abiertos para el diálogo por parte del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo en esa materia, espera que los mismos se hagan efectivos.

El Ombudsman hondureño exhortó a los líderes de las protestas para que éstas no se desborden en violencia y se encaucen por la vía pacífica.

Añadió que lo importante es que no se agrave la situación actual y se entre en el análisis de las causas estructurales de toda la problemática nacional para enderezar el camino hacia la seguridad humana y el desarrollo sostenible de Honduras.

El Defensor del Pueblo instó al Estado hondureño a buscar soluciones a la problemática y que cumpla su responsabilidad de escuchar el reclamo de la ciudadanía para que sus derechos sean respetados.

La Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación fue aprobada con dispensa de dos debates en medio de un enfrentamiento e insultos entre diputados.