Honduras: Advierte Ombudsman Hondureño: Dar marcha atrás en lucha contra la corrupción agravará situación de los Derechos Humanos en el país

  • No podemos dar un paso atrás en la lucha contra la corrupción porque esto agravaría la situación de los derechos humanos en el país”. Entre el 2014 y el 2018 (5 años), el CONADEH atendió más de 53,300 denuncias, de personas que se sintieron afectadas en sus derechos humanos, de las cuales, solo en el 2018 se registraron 9,701 quejas.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo hoy un llamado a fomentar la unidad entre todos los sectores para prevenir y eliminar la corrupción y la impunidad en Honduras y así reducir su impacto negativo sobre el goce efectivo de los derechos humanos en el país.

Se estima que, entre el 2014 y el 2018 (5 años), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) atendió más de 53,300 denuncias, de personas que se sintieron afectadas en sus derechos humanos, de las cuales, sólo en el 2018, se registraron 9,701 quejas.

El Ombudsman hondureño recomendó, en su informe anual sobre la situación de los  derechos humanos en Honduras, entregado al Congreso Nacional,  fomentar mayor unidad y una actividad constante y permanente entre el pueblo, los gobiernos municipales y el gobierno nacional, con la complementaria cooperación internacional, para prevenir y reducir significativamente, con vista a eliminar, la corrupción e impunidad que se manifiesta dentro del Estado.

Advirtió que la corrupción y la impunidad afectan la democracia, el Estado de Derecho, la gobernabilidad, la economía familiar, la confianza en las instituciones y, en todo caso, los derechos humanos de las personas.

Estos males, deben prevenirse y combatirse con todas las capacidades y recursos de la población, de la sociedad civil y de las instituciones del Estado con mandato constitucional de servir como entes contralores, veedores y accionantes ante actos que riñen con la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos y con la aplicación imparcial y objetiva de la justicia.

Indicó que se requiere contar con la cooperación internacional especializada que esté compenetrada de la importancia de contar con Estados abiertos a la transparencia y la buena gobernanza.

Tanto en su desempeño como titular del CONADEH, como desde la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), el Ombudsman hondureño continúa promoviendo acciones internacionales, que reduzcan el impacto negativo de la corrupción sobre el goce efectivo de los derechos humanos.

“No podemos dar un paso atrás en la lucha contra la corrupción porque esto agravaría la situación de los derechos humanos en el país”, puntualizó

Explicó que la corrupción afecta los derechos civiles, políticos, económicos sociales culturales y el mismo derecho al desarrollo de la persona y de los pueblos.

El ombudsman hondureño considera que se tiene que avanzar en la lucha contra la corrupción no solamente por el daño contra el Estado, sino que también por el daño producido a las víctimas, dentro de la sociedad.

En su criterio, lo importante, en este momento, es buscar que las personas que han participado en actos de corrupción respondan ante la justicia y lograr que se reparen los daños morales y psicológicos causados a las víctimas.

Desde febrero del 2016, funciona en Honduras la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que tiene como objetivo colaborar en esa lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

Además, contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, de las instituciones del Estado, generar confianza entre gobernantes y ciudadanos y mantener el diálogo como instrumento que permita impulsar el proceso de democratización.