Guatemala: Vídeo Conferencia de Prensa, ante la reducción del presupuesto 2019 a la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala

La Procuraduría de los Derechos Humanos no claudicará a pesar del boicot financiero de los diputados en recortar el presupuesto para el 2019.

“Si querían hacerle daño a Jordán Rodas Andrade, se equivocaron, lo están haciendo a los derechos humanos de la población guatemalteca”, enfatizó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en conferencia de prensa, ante el recorte presupuestario a la institución, aprobado mediante el Acuerdo Legislativo No. 23-2018.

El objetivo es claro, dijo el PDH, puesto que con ese recorte buscan desestabilizar y debilitar nuestra independencia; además, pretenden erosionar las capacidades de fiscalización del cumplimiento de las garantías constitucionales en todo el país y en diferentes materias tales como la promoción y tutela de los derechos humanos, incluso la observación del próximo proceso electoral para garantizar el derecho a elegir y ser electo; así como el acceso a la información pública que nos encomienda la ley.

En este contexto el PDH reunió al personal de la institución, como primera acción, para manifestarles “que no se restringirá ningún programa de protección de los derechos de todas las personas y tampoco se sacrificará a ninguna trabajadora ni trabajador honesto y responsable, puesto que nadie será víctima de la vendetta política de algunos diputados molestos por el actuar en respaldo al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho que emprendimos”.

Por lo que, el Magistrado de Conciencia exhortó a las y los diputados a rectificar, ya que de no hacerlo en octubre de 2019 se estará cerrando la PDH. “Todas y todos, incluyéndome, seremos los responsables de hacer nuestra tarea independientemente, seré el primero en dejar de recibir el salario y seguiré trabajando por los derechos humanos del pueblo de Guatemala”.