NICARAGUA: Pronunciamiento de la PDDH en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reconoce que esta fecha recobra, cada vez más, la memoria de las luchas que mujeres de todos los sectores han impulsado por sus derechos; mujeres del área rural y urbano, de las comarcas, comunidades, departamentos, regiones autónomas, municipios, de los gremios sindicales entre otros.

Como institución, la PDDH insta a que se reconozca que es deber y obligación de todos y todas poner fin a la violencia que viven las mujeres y niñas. La violencia es una de las peores formas de violación a los derechos de las humanas más fundamentales como el derecho a la vida que no permite el desarrollo pleno y que transciende del ámbito privado al ámbito público.

La violencia se expresa en diferentes manifestaciones afectando áreas física, psicológica y económica, y en diferentes escenarios como la casa, la calle, la escuela, universidades, iglesias, centro de trabajo, centro de recreación, en los transportes público entre otros.

De igual manera externa la preocupación por los niveles de naturalización e indiferencia en algunos sectores ante el flagelo de la violencia. Por ello desde la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos externamos nuestro repudio y rechazo de todo acto u omisión que se perpetúa en contra de una mujer y una niña ocasionando lesiones en su integridad y dignidad.

Felicitamos a todas las mujeres que contribuyen diariamente en el restablecimiento y recuperación de la vida de otras mujeres, y felicitamos a todas las mujeres que diariamente se reconocen sujetas de derechos y hacen uso de ello.

A la vez que aplaudimos las acciones que desde el Poder Ejecutivo continúa impulsando a través de los programas, proyectos económicos y sociales que dignifica y empodera a las mujeres. Reconocemos los esfuerzos que desde cada instancia se han impulsado para el reconocimiento, empoderamiento y el cumplimiento de los derechos de las mujeres, así como la participación efectiva en todos los espacios.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua