NICARAGUA: Promover la cultura de la no violencia para ir erradicando el bulling

«Promover la cultura de la no violencia desde el hogar es una forma de ir erradicando el problema del bulling que ataca a la niñez y adolescencia», afirmó Martha Toruño Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia durante una entrevista a Radio Nicaragua.

Explicó que el bulling es una forma de violencia social; «una población que crece en violencia lo expresa de diferentes maneras. Los niños y adolescentes crecen con el ejemplo y la educación y si crecen en ese ambiente reproducirán violencia».

«Se tiene que trabajar en crear conciencia para continuar transformando valores y respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y en la medida que se aborde correctamente se estará previendo», agregó la procuradora especial.

Para ello, señaló Toruño, «se debe des construir las prácticas violentas que hemos vivido de generación en generación y cambiar los paradigmas, evitando la reproducción de la cultura violenta e instar a que se cumpla las leyes».

Asimismo, expresó que el bulling no solamente es físico sino psicológico, el cual trae como consecuencia el suicidio. En este tipo de comportamiento influye, algunas veces los medios de difusión, ejemplo de ello son las películas que presentan esta conducta y es visto por la niñez y adolescencia, justamente es eso lo que están aprendiendo.

«Pero la principal forma de evitar el bulling en la niñez, es brindándoles afecto, apoyo y eliminando completamente el castigo físico y trato humillante», recalcó la Procuradora Especial.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de Nicaragua