La PDDH, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), presentó durante una sesión de trabajo con funcionarias de la institución nicaragüense el Protocolo de Atención para Afrodescendientes, que debe tomarse en cuenta para los casos de denuncia por discriminación racial.
El Protocolo de Atención para Afrodescendientes contiene las pautas institucionales de cómo actuar ante un caso de discriminación racial y herramientas para identificar y probar la discriminación racial o étnica.
En la actividad estuvo la representante de la OACNUDH, María Carrasco, quien se refirió a las técnicas y los tipos de discriminación para poder identificar una discriminación directa y una discriminación indirecta, es decir la sutileza en que se presenta una discriminación racial hacia la población afrodescendiente.
En la actividad el personal de la PDDH conoció de los conceptos sobre no discriminación racial, así como los estereotipos, prejuicios, negación de la existencia de discriminación y culpar a la víctima; estos son factores que se exponen el en Protocolo. Igual este instrumento de atención permite saber cómo atender, tratar y apoyar a las víctimas.
«La idea es que un analista pueda tener los reflejos, las técnicas para saber qué tipo de información tiene que preguntar y para saber si esa persona sufrió discriminación racial en un ámbito determinado, igual si no sufrió discriminación, expresó María Carrasco, especialista en Derechos Humanos.
FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de Nicaragua