NAVARRA: Aumento de quejas ante el Defensor del Pueblo de Navarra respecto al año anterior

El Defensor del Pueblo de Navarra ha recibido 423 quejas en los primeros cinco meses del año 2010. Esta cifra supone un aumento del 11% respecto a las quejas presentadas en el mismo periodo anterior, cuyo número fue de 382.

El mayor número de quejas recibidas se refieren a la función pública, concretamente una de cada cuatro quejas. La mayoría versa sobre cuestiones retributivas, fundamentalmente sobre el retraso en el pago del complemento de destino por radiaciones ionizantes a las enfermeras del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, y sobre el ingreso en la función pública del Gobierno de Navarra y de algunas entidades locales.

Siguiendo el orden de mayor a menor, el segundo bloque de quejas son las relativas a educación, con un 15%. La parte principal se refiere a la disconformidad de los padres con los criterios aplicados para la admisión de sus hijos en centros públicos y concertados y con las tarifas exigidas por los centros de educación infantil (0-3 años). También se registran quejas por la denegación de ayudas públicas a los servicios de transporte escolar y comedor.

El tercer bloque son las quejas relacionadas con el euskera y los derechos lingüísticos, concretamente un 9%. Las quejas se dirigen contra los documentos, publicaciones y trámites realizados por las Administraciones públicas únicamente en castellano, así como contra la rotulación solo en castellano, principalmente en la zona mixta.

Un cuarto bloque lo constituyen las quejas sobre bienestar social: un 8%. Aquí, las quejas se dirigen bien contra la denegación de ayudas y prestaciones sociales relacionadas con la renta básica, el apoyo a la familia, la dependencia o las situaciones de emergencia, bien contra el retraso en su concesión.

El quinto bloque, en orden descendente, es el relativo a la descortesía o retrasos y negligencias de las Administraciones con los ciudadanos: un 7% de las quejas. Fundamentalmente, son quejas por no recibir contestación a solicitudes, recursos, peticiones de información, por no facilitar el acceso a expedientes administrativos o por no resolver en plazo.

Las demás quejas no superan el 5% del total. Son, por este orden, quejas referidas a cuestiones de tráfico, sanidad, urbanismo, actuaciones de la Policía, hacienda e impuestos, justicia, medio ambiente, vivienda, obras públicas, seguridad social…

Las principales Administraciones destinatarias de las quejas han sido los Departamentos de: Salud, Educación, Presidencia, y Asuntos sociales, el Ayuntamiento de Pamplona, y la Administración del Estado. El 58% de las quejas se han dirigido contra el Gobierno de Navarra, un 29% contra las entidades locales, un 8% contra la Administración del Estado, y 2% contra los órganos judiciales.

Quejas resueltas y aceptaciones
La oficina del Defensor del Pueblo de Navarra ha resuelto en este tiempo 497 quejas, lo que significa un 43% más que el año pasado en igual periodo. El tiempo medio de resolución de las quejas es de 76 días.

En dos de cada tres casos de las quejas admitidas, se ha dado la razón al ciudadano total o parcialmente.

El Defensor del Pueblo ha dictado en cinco meses 129 resoluciones, una cifra prácticamente similar a la del año pasado.

Las Administraciones públicas han aceptado prácticamente nueve de cada diez decisiones del Defensor.

La satisfacción de los usuarios es del 77,6%, frente al 69,6% del año pasado por estas fechas.

Consultas
El número de consultas hechas por los ciudadanos también ha aumentado respecto al año anterior. Si en los primeros cinco meses de 2010 han sido 529, en el mismo periodo del año pasado fueron 499, esto es, un 6% menos que ahora. Se ha apreciado un mayor incremento en las consultas realizadas a través de internet.

Las materias sobre las que han tratado las consultas son, por orden, de mayor a menor: función pública (especialmente, las relacionadas con el ingreso en la Administración), bienestar social (tercera edad y menores), educación (acceso a centros, transporte escolar y comedor), urbanismo, sanidad (listas de espera y atención médica) tráfico, justicia (actuaciones de abogados y dilación en procesos judiciales), vivienda, negligencias en la actuación administrativa (no responder o no dar una atención adecuada)…

Propuestas de los ciudadanos
En los cinco primeros meses de este año, los ciudadanos han presentado 19 propuestas de mejora de los servicios públicos. En 2009, a la misma fecha, las propuestas ciudadanas fueron 17.

Entre las propuestas más significativas, figuran las siguientes: la petición de que se introduzcan mecanismos de supervisión de los sorteos celebrados en los centros educativos para dirimir empates en la admisión de alumnos; que se escolarice en el mismo centro educativo a los hermanos nacidos en el mismo año; que se modifique el Plan Integral de atención a las personas con discapacidad con el fin de que estas personas no pasen automáticamente a un centro ordinario al cumplir los 65 años; que se implante la enseñanza reglada en el centro terapéutico para menores de Zandueta; que se regule y controlen las bajeras para jóvenes en Pamplona; que se investigue y, en su caso, se erradiquen de los contratos de seguro de enfermedad y vida las prácticas discriminatorias hacia las personas con sida; que se reduzcan los precios de instalaciones deportivas municipales a los cuidadores de las personas con discapacidad.

Actuaciones de oficio
En los primeros cinco meses del año, las actuaciones de oficio han sido 35, frente a 11 del año pasado.

Las actuaciones se han dirigido a: comprobar la existencia de medidas que garanticen la integridad física de las personas detenidas en dependencias policiales; garantizar los derechos de retorno y realojo de los residentes en edificios declarados en estado de ruina; introducir sugerencias en el decreto foral de la renta básica; no considerar las indemnizaciones por despido como rentas de trabajo, a efectos del IRPF; comprobar la aplicación de la Ley Foral de la Administración electrónica; verificar el cumplimiento de medidas judiciales penales en medio abierto por menores de edad; introducir en el Plan de Formación Ambiental un módulo destinado a reducir el ruido…

Entradas a la página Web
Las entradas a la página Web del Defensor del Pueblo de Navarra han sido 80.385 en cinco meses, lo que supone un incremento del 68% respecto al mismo periodo del año anterior. Los lugares más visitados son, por este orden, las resoluciones, los informes anuales, los informes especiales y las noticias de actualidad. El 27% de las visitas se hacen a la página en euskera.

Modificación del Reglamento de Organización del Defensor del Pueblo
Por otro lado, la Mesa del Parlamento de Navarra acordó el pasado 31 de mayo, a propuesta del Defensor del Pueblo de Navarra, suprimir la Junta de Coordinación y Régimen Interno del Defensor del Pueblo, con el fin de simplificar la estructura orgánica de esta institución.

FUENTE: Defensor del Pueblo de Navarra, España.