MORELOS: Supervisión penitenciaria 2011

Con el apoyo de cuatro visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos inicio a partir de ayer la supervisión penitenciaria 2011 en Morelos.

 

La Ombudsman de la entidad, Lucero Benítez Villaseñor, dio a conocer que ante los evidentes cambios de delitos recurrentes como las ejecuciones y el incremento de población juvenil en la delincuencia organizada, se ha creado un catálogo y manuales nuevos, a fin de implementar una supervisión con nuevas normas.

Benítez Villaseñor considera que existen avances, para corregir las anomalías recurrentes en los centros penitenciarios, sin embargo se tendrá que esperar a los resultados de las evaluaciones emitidas por parte de la CNDH, con el apoyo de asesores jurídicos, visitadores de la región sur, oriente y sede en el estado de Morelos.

Enfatizando, que uno de los problemas principales en relación a violación a Derechos Humanos que presenta el sistema penitenciario, es la insuficiencia  de espacios de alojamiento para la población interna, (Hacinamiento) aunado a esto existen cárceles distritales que por su infraestructura se agudiza el problema como la separación de internos entre procesados y sentenciados, entre internos (as) del fuero común y del fuero federal, así como una clasificación adecuada de acuerdo al perfil criminológico; siendo el mayor obstáculo para que se pueda brindar al interno un adecuado tratamiento de reinserción basado en los principios que establece el artículo 18 constitucional.  

Las visitas de inspección serán a lo largo de la semana, en el CERESO “MORELOS” Área Femenil, Varonil y en las Cárceles Distritales de la entidad.

Se espera que se aplique una encuesta a poco más de trescientos cincuenta internos, que constituyen aproximadamente el 10% de la población total del Estado, así como a cada uno de los directores de Penales, personal administrativo y el recorrido en sus instalaciones, durante los cuales se podrá verificar el respeto a los siete Derechos Fundamentales de los reclusos establecidos en la (GNSP) Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria; desarrollada por la Comisión de Nacional de Derechos Humanos.

    Derechos humanos relacionados con la situación jurídica de los internos; referente a la clasificación de los internos y al otorgamiento de beneficios de libertades anticipadas.
    Derechos humanos que garantizan una estancia digna y segura en prisión; que engloban la atención integral que los internos reciben por parte del centro, así como las condiciones de sus dormitorios, comedores, cocina y alimentos.
    Derechos humanos que garantizan su integridad física y moral; referente a los espacios de segregación o castigo.
    Derechos humanos que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas; abarcando las condiciones de los talleres, aulas de clases y bibliotecas.
    Derechos humanos que garantizan la vinculación social del interno; englobando los aspectos relacionados con las visitas de los internos y la comunicación que éstos tienen con el exterior.
    Derechos humanos que garantizan el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones; referente a la vigilancia de los internos, la aplicación de sanciones dentro del los parámetros legales, la difusión de reglamentos y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios de los centros.
    Derechos humanos de grupos especiales dentro de instituciones penitenciarias; es decir, de aquellos internos que son adultos mayores, discapacitados, enfermos mentales, adictos a las drogas, homosexuales y/o que viven con VIH-SIDA. 

La función fundamental de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el de supervisar que la prisión preventiva y la de extinción de penas, dentro de las Cárceles Distritales y el Centro de Readaptación Social que recluyen hombres y mujeres así como a sus menores hijos, salvaguarden cabalmente sus derechos fundamentales tales como la salud, integridad física y psicológica, la seguridad jurídica y por supuesto la vida


 FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos