El visitador de la CDH de Morelos, Daniel Portugal Lagunas, se entrevistó con las familias de los policías caídos, haciendo de su conocimiento que este Organismo ya inició la queja de oficio número 064/2013-5 por la lamentable pérdida de sus familiares, manifestándoles que esta Comisión queda a su disposición dar seguimiento a sus peticiones y exhortándolos a efecto de que acudan a ratificar la presente queja, así mismo les proporcionó los números telefónicos y datos de este Organismo.
Por la otra parte, se radicó la queja 061/2013-1 por la comparecencia de un compañero de los policías que fueron detenidos en este enfrentamiento, asegurando que sus colegas fueron sujetos a torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes.
Por lo que la CDH de Morelos solicitó el informe correspondiente acompañado de sus evidencias respectivas al Gobernador Constitucional del Estado, al Procurador General de Justicia del Estado y a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, respectivamente otorgándoles cinco días naturales, contados a partir de la notificación, ocurrida el viernes pasado.
Además de solicitar al Gobernador Constitucional de Morelos, se implementen las medidas precautorias, a efecto de evitar la repetición del acto, otorgándole para ello un término de dos días naturales . De igual manera, se solicitó al Procurador General de Justicia del Estado, implemente las mismas, a efecto de salvaguardar la integridad física y psicológica de los detenidos involucrados en los hechos, otorgándole para ello un término de dos días.
Por su parte Lucero Benítez Villaseñor se pronunció para que las autoridades correspondientes lleguen a la verdad, y se haga justicia.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos