MORELOS: “La Función Policial en el Sistema de Justicia Adversarial”

Con el objetivo de proporcionar las herramientas adecuadas que auxilien a los cuerpos policíacos en el desempeño efectivo de sus funciones, además de hacer cumplir la ley con apego a derecho frente al respeto de los derechos humanos, la Ombudsman del Estado, Lucero Benítez Villaseñor, inauguró en el municipio de Tlayacapan el Curso: “La Función Policial en el Sistema de Justicia Adversarial”.

En presencia del Presidente Municipal de dicho municipio, Lic. Juan Rodolfo Ramírez, del Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia en Morelos, Norberto Calderón Ocampo, del Subprocurador de Justicia Zona Oriente, Lic. Juan Carlos Fontes Jordán, Regidores del municipio de Tlayacapan, Autoridades y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

Ramírez Martínez, acepto que no es un trabajo fácil de cumplir, pero consideró primordial trabajar de manera coordinada con las autoridades que aplican la ley y con las diversas actividades que lleva a cabo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, amparando el camino para prevalecer y cumplir con tranquilidad y respeto.

Benítez Villaseñor aseguró que es muy importante acercar las herramientas necesarias para conducirse con profesionalismo ante la urgente necesidad por parte de la sociedad de proteger y hacer cumplir la ley, además de que los elementos policiacos realicen su trabajo con las bases necesarias para ejecutar cualquier acción y detectar cuando existen violaciones a derechos humanos, al no dudar en hacer su trabajo con el temor de que la sociedad los demande después.

 

Los temas de este curso contemplan los lineamientos generales de la puesta a disposición, el uso legítimo de la fuerza, código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, principios básicos del empleo de la fuerza y armas de fuego, actuación policial y detenciones, atención a víctimas del delito y por último que son los derechos humanos, atribuciones de la CDHMOR y procedimientos de queja.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos