MORELOS: La Defensoría aboga por implementar políticas públicas en los operativos del alcoholímetro

En el marco de la XXI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Ombudsman del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor se pronunció, en lo que forma parte del Plan Estatal de Seguridad Vial, por la implementación de tabuladores y multas oficiales que determinen un tope para aplicar los correctivos adecuados a las personas que conducen en estado de ebriedad.

Lo anterior al recibir varias quejas ante la CDHMOR por determinar de parte de las autoridades municipales y estatales montos que se imponen de manera improvisada y sin ningún fundamento.

Citando como ejemplo la participación que lleva a cabo la CDHMOR en los alcoholímetros de los municipios de Jiutepec y Tepoztlàn, donde el Visitador Itinerante, Lic. Osmany Licona Quiterio ha detectado diversas violaciones a derechos humanos con relación a las multas así como del arrastre a los corralones ya que los operadores en múltiples ocasiones les causan daños a los vehículos, de los que se niegan a reparar.

Por lo que el Gobernador del Estado de Morelos, Marco Adame Castillo, comentó que este tipo de procedimientos se deben de llevar a cabo con políticas públicas que regularicen este tema y definido el protocolo la manera de salir adelante es aplicando “cero tolerancia” al asegurar que de otra forma los programas se desvirtúan llevándolos a criterio y tendiendo a desaparecer.

Por lo que solicito de manera expresa al Secretario de Seguridad Pública y al Secretario de Gobierno, que se instalen espacios de trabajo para normalizar dichos programas y operativos en beneficio de la ciudadanía.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos