MORELOS: Indispensable erradicar la violencia y la trata contra mujeres

Ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, han acudido amas de casa, madres solteras, madres de familia, abuelas, estudiantes, vecinas e intelectuales a solicitar asesoría legal, apoyo psicológico, médico y orientación familiar, ante los diferentes tipos de violencia que se presentan en contra de las mujeres, afirmo la Ombudsman de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor. 


Al dar a conocer que los diferentes tipos de agresión y violencia ha sido por desgracia una de las prácticas más degradantes que a lo largo de la historia ha vulnerado su dignidad, al mencionar que este fenómeno es causa y efecto del acato social, cultural y económico a la que este sector de la población se enfrenta de manera cotidiana. Después de confirmar que las agresiones sufridas en contra de una mujer, denotan una falta de concientización y sensibilidad respecto al conocimiento de los valores universales, a sus derechos humanos y a su integridad.

Citando por ejemplo casos de acoso laboral, violencia verbal en contra de empleadas domésticas por parte de sus patrones (as), violencia tanto verbal como física contras mujeres adultas mayores, lesiones físicas provocadas por esposos, parejas sentimentales y/o novios, recibiendo aproximadamente de 10 a 15 asesorías a la semana por anomalías en la entrega de pensiones alimenticias y divorcios.

Al insistir que para la CDHMORELOS, es necesario eliminar de la cultura popular tradiciones y costumbres que fomenten la discriminación, la explotación y el maltrato que llegan a sufrir las niñas indígenas por su condición de género. A las que se les ha visitado por medio del área de capacitación de la CDHMOR, en localidades pequeñas y aisladas donde se dificulta el acceso de las familias a servicios de educación, salud, empleo y otros programas sociales lo que repercute de forma negativa en el bienestar de los infantes. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, Benítez Villaseñor se pronunció por crear políticas públicas responsables de contribuir de manera efectiva y vincular ampliamente a toda la sociedad, para convertir en realidad el acceso a una vida libre de violencia, garantizando el acceso a la educación, a una remuneración justa por el trabajo que desempeñan las mujeres y a un eficiente sistema de justicia que aplique las leyes de manera adecuada.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos