En el estado de Morelos, ha incrementado en 30 por ciento las agresiones a periodistas, afirmó el Lic. Andrés Calero Aguilar, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La mayoría de los casos, las autoridades presuntamente responsables de los agravios a los medios de comunicación son: Integrantes de la Procuraduría General de la República, (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Esto en el marco de los festejos del día de la libertad de expresión que se llevo a cabo en las instalaciones de la sede de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos, a cargo de la Lic. Lucero Benítez Villaseñor.
Calero Aguilar dio a conocer, que La libertad de expresión, es un elemento indispensable para la configuración de una opinión pública libre, sin embargo la falta de capacitación tanto de los cuerpos policíacos, como de las autoridades ocasiona que sucedan diferentes formas de violar sus garantías individuales, por lo que la Comisión de Derechos Humanos en Morelos, se mantiene atento para recibir cualquier denuncia o queja tales como:
a) Prestar indebidamente servicio público
b) Restringir la libertad de expresión
c) Irregular integración de averiguación previa
d) Amenazas
e) Intimidación
f) Detención arbitraria
g) Falta a la legalidad
h) Trato cruel o degradante
i) Impedir la manifestación de las ideas en forma oral o escrita
j) Desaparición forzada
k) Privación ilegal de la vida
La CDHMOR reconoce que la libertad de expresión, además de ser un derecho esencial para el desarrollo de la democracia, es un derecho clave para favorecer el ejercicio de los derechos humanos.
FUENTE: CDH de Morelos, México.