MORELOS: Importante reeducar sobre la importancia de los DD.HH y el medio ambiente

Al dar a conocer que los derechos de la 4ta. Generación incluye al medio ambiente. La Ombudsman del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor aseguró que todos debemos de disfrutar de un contexto saludable establecido en la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

Como parte de este compromiso, el Museo de Ciencias de Morelos, ubicado en el Parque San Miguel Acapantzingo, albergará la exposición «Semillas del cambio: La Carta de la Tierra y el potencial humano» del 02 al 30 de junio de 2011.

En rueda de prensa con el apoyo de autoridades de SEMARNAT, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, CEAMA, CDHMOR, PROFEPA, SGI y el Ayuntamiento de Cuernavaca, se pronunciaron a favor de la exhibición a favor de la sustentabilidad y la humanidad creada por la fundación japonesa Soka Gakkai y la Iniciativa de la Carta de la Tierra, en el marco del mes del medio ambiente.

Además de aprovechar la presentación oficial en Morelos, para celebrar como cada 5 de junio, al Día Mundial del Medio Ambiente, establecido hace 37 años (15 de diciembre de 1972) por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la sensibilización mundial sobre los problemas medioambientales.

La Ombudsman del Estado de Morelos, Benítez Villaseñor dio a conocer que el respeto al medio ambiente y los derechos humanos van de la mano, ante la necesidad de crear conciencia por parte de la sociedad para inculcar y crear hábitos que nos beneficien, iniciando desde casa a favor de un ambiente sano, además de protegerlo.

Al informar que existen actualmente ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, quejas de oficio y denuncias por parte de particulares de casos como: Tala inmoderada, quema de cerros como el de la Tortuga ubicado en el poblado de Tetelpa, municipio de Zacatepec, denuncias por la falta de agua, por omisión, suspensión, retraso o deficiencia en la atención y distribución del vital líquido, aunado a la negativa de petición entre otros.

Sembrando esperanza para evitar el daño irreversible que se provoca al medio ambiente, surge la exposición itinerante de «Semillas del cambio» la cual ha recorrido 28 países de los cinco continentes y traducida en 10 idiomas, alentando al público visitante a responsabilizarse de sus acciones como persona individual en el marco de una propuesta práctica y sencilla, para desarrollar nuevos valores para el cuidado de nuestro entorno.

FUENTE: CDHMOR. Morelos, México.