MORELOS: Foro “Inclusión y exclusión de la mujer en los procesos democráticos de México”

Al coincidir en el sufragio de la mujer implica el reconocimiento en términos de igualdad y equidad, además de ser el ejercicio pleno de ciudadanía en el marco democrático. Lucero Benítez Villaseñor, expuso que sin embargo debemos de reconocer que aún falta mucho camino por recorrer ya que en esa evolución necesita aplicarse a la práctica cotidiana de los derechos humanos como parte del conjunto de atributos inherentes a nuestra propia existencia, básicos para vivir de una forma plena y armónica, con garantías individuales que se deben de defender y exigir.

En presencia de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Tania Valentina Rodríguez Ruíz y de Rosario Robles Berlanga, política mexicana de izquierda, miembro del Partido de la Revolución Democrática y la única mujer en haber desempeñado el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Destacó que las Comisiones de Derechos Humanos, se han dedicado a salvaguardar las garantías inherentes a cada persona, entre ellas la igualdad de las mujeres, la equidad de género, con la imperiosa necesidad de contar con el mismo número de hombres y mujeres en cargos públicos, mismo sueldo y beneficios.

Sin embargo las estadísticas no mienten al exponer que la mujer representa más del 50 por ciento del padrón electoral en México y únicamente gobiernan en seis estados del país, administran 85 presidencias municipales de las dos mil 427 que existen, donde la población es menor a veinte mil habitantes; en el Congreso Federal y estatal representa menos del 30 por ciento, mientras que el INEGI reveló que el 54 por ciento de los hogares morelenses son dirigidos por una mujer.

Las ponentes refirieron que en base a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud arrojó que una de cada cinco mujeres son víctimas de violencia en México, de ellas el 70 por ciento vuelven a ser victimas tras presentar la denuncia; de las mujeres jóvenes el 39 por ciento han sido víctimas de violencia en el noviazgo, el 8 por ciento por violencia sexual, el 40 por ciento manifiestan haber sufrido violencia en la vía pública. Considerando que el derecho al voto de la mujer, es relevante para la defensa de los derechos humanos y el avance de la equidad de género con conciencia política, aunado a la necesidad de participar, con la certeza de luchar por un derecho inalienable con igualdad, laboral, educativa, política con un marco jurídico que cuente con derechos vigentes.

Benítez Villaseñor concluyo afirmando que al ser la primera mujer que encabeza la dependencia desde su creación en 1992, ha enfrentado diversos obstáculos que la impulsan a seguir adelante con el fin de lograr que la defensa de los derechos humanos sea ajena a la política, partidista y de cara a la sociedad.

FUENTE: CDHMOR. Morelos, México.