MORELOS: El IEBEM considera como un suceso ocioso la recomendación emitida por la CDH Morelos frente al acoso escolar en escuela primaria

Después de incumplir en tiempo y forma las medidas precautorias y los informes relacionados con el maltrato de un alumno de la Escuela Primaria Tepoztecatl ubicada en el municipio de Jiutepec, por parte de la profesora Alicia Quiroz.

 

La Ombudsman del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor solicitó que se diera parte a la Contraloría del Estado en términos de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos,  además de remitir copia al la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Local, a fin de informar a los padres del menor para interponer el recurso de no aceptación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto después de que la madres del niño Piedragil Calderas, presentaran la queja 119/2011-6 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos CDH-MORELOS, detallando que desde el pasado 18 de junio del año en curso, su hijo asistió a su sesión terapéutica y le comentó a la psicóloga que ya no quería asistir a la escuela, debido a que su maestra lo agredía física y verbalmente.

Ante esta situación, la madre del alumno habló directamente con el director del plantel para comentarle que la maestra Alicia Quiroz, violentaba a su hijo, con la esperanza de que las agresiones finalizaran.

Al iniciar las clases, la profesora llamó al alumno Piedragil Calderas y lo golpeó con una regla las manos y rodillas diciéndole “…por tu culpa me van a demandar y voy a tener problemas, ya me regañó el director” y “… si le dices a tu mamá que te pegué te voy a romper los dientes”.

A pesar de las amenazas y lesiones por las que pasó el estudiante, asegura que la maestra Quiroz se burlaba frente a sus compañeros de clase sobre el aspecto de sus dientes y de su persona, incitándolos a acosar al menor. Ocasionando un cuadro de enuresis nocturna y depresión aguda. (Según dictamen que obra en el expediente 119/2011-6)

Por lo que la psicóloga dio a conocer por medio de un informe detallado que dentro de la disciplina escolar deberá respetarse la dignidad del niño como persona humana, ya que el daño psicológico requiere de tratamiento terapéutico, al ser susceptible de comprobar, mediante la aplicación de pruebas psicológicas por expertos adscritos a las dependencias oficiales.

En su momento la CDH-Morelos emitió la recomendación pertinente,  solicitando se iniciaran los Procedimientos Administrativos para deslindar la responsabilidad por el incumplimiento y por la actuación de la profesora, sin que se recibiera respuesta alguna.
Como réplica a esta recomendación, el Director Jurídico del IEBEM

, Lic. José Luis Reyes Macedo refirió mediante oficio  que la recomendación emitida por la CDH-MORELOS es considerada como un suceso OCIOSO, tomando en cuenta que dicho instituto ya tomo las medidas necesarias para salvaguardar el derecho a la educación del menor, sin embargo estas fueron posteriores a la resolución en tiempo y forma emitidas por el Organismo. Cabe hacer mención que la CDHMORELOS es un organismo autónomo, que promueve, difunde, estudia, investiga y protege los Derechos Humanos.

Con la competencia necesaria para conocer de quejas o actos de cualquier autoridad o servidor público, así como formular recomendaciones, solicitar a las autoridades responsables informes, así como la procuración de la conciliación entre los quejosos y las autoridades entre otros.

 

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos