MORELOS: Día Mundial contra la Pena de Muerte

Como parte de la celebración de este Día Mundial, se llevan a cabo una serie de acciones a través de las cuales miles de personas de todo el mundo se oponen a la pena de muerte y están a favor de una suspensión mundial como paso previo para conseguir la abolición de la pena capital.

La pena de muerte es un castigo cruel y contrario a los derechos humanos. Este 10 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la Pena de Muerte, fecha que nos invita a reflexionar sobre el valor de la vida humana, sobre los sistemas de aplicación de justicia y métodos de castigo.

Existen muchos casos documentados sobre condenas y ejecuciones de personas inocentes. Es importante señalar que la Convención Interamericana de Derechos Humanos restringe seriamente la aplicación de la pena de muerte con el objetivo de que se fuera reduciendo hasta su supresión final.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió abolir o imponer una moratoria a la pena de muerte en los países de la región que aún la mantienen, como Estados Unidos, Cuba y Guatemala y; a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que mantienen la pena de muerte a eliminarla, o en su defecto, imponer una moratoria en su aplicación.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, vigente en la actualidad, mantenía la aplicación de la pena de muerte en su artículo 22. Sin embargo, en diciembre de 2005, el Gobierno de México formalizó la eliminación de la pena de muerte del texto de la Constitución y del Código de Justicia Militar del país.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos