MORELOS: Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial

Es indispensable erradicar las formas discriminatorias que padecen por su origen étnico, creencias, costumbres y forma de vida los grupos indígenas, sin olvidar la estigmatización contra las mujeres que laboran en el servicio doméstico, los trabajadores de la construcción o los vendedores ambulantes.

Estos son los puntos fundamentales por los que se lucha frente al respeto y cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país y en el estado de Morelos, afirmó la Ombudsman Lucero Benítez Villaseñor, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Después de asegurar de acuerdo con especialistas que, la marginación y la discriminación de las que son objeto los grupos indígenas constituyen un fenómeno innegable. Al ser hoy en día responsabilidad de todos combatir porque la niñez indígena supere los rezagos y pueda disfrutar de alimentación adecuada, vivienda digna y servicios educativos bilingües.

Confirmando la presencia de integrantes de grupos étnicos con idiomas como: el NAHUATL, MIXTECO, CHUCK, MEXICANO, TOTONACA, TLAPANECO, MAZATECO Y MAZAHUATL presos en diversas cárceles distritales y en el CE.RE.SO de Atlacholoaya, quienes en muchas de las ocasiones no comprenden su sentencia o el motivo de su reclusión.

Por lo que Lucero Benítez asegura que hace falta reforzar las acciones orientadas a erradicar las prácticas intolerantes hacia las personas que se encuentran de manera temporal o permanente en nuestro estado en busca de un mejor nivel de vida.

Aunado a concientizar por medio de actividades de capacitación entre servidores públicos para que se les brinde un trato adecuado, tal como lo establecen las leyes en la materia. A fin de construir una sociedad donde impere la igualdad y la libertad.

Cabe recordar que el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos